Actualizado: No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país – Bolivia Verifica
Actualizado: No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Actualizado: No es verdad que el Estado ya vacunó al 97,7% del personal de salud de todo el país

Compártelo por:

La desinformación la dio el periódico “Bolivia”, el tema estuvo en la portada de este miércoles. Las dosis recibidas hasta ahora sólo alcanzan para el 5% del total del personal de salud en el país

Actualización 10:07 del 11 de febrero de 2021: se actualiza esta nota incluyendo una carta que llegó a nuestro medio.

“Vacuna Sputnik V llega al 97,7% del personal de salud en todo el país” tituló la portada del periódico “Bolivia” el miércoles 10 de febrero de 2021. La información es falsa. El país cuenta con alrededor de 200 mil salubristas y sólo llegaron 20 mil dosis de la vacuna hasta la fecha.

Cantidad de vacunados

Las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik llegaron al país el 28 de enero de 2021, 12 días después, hasta el 9 de febrero, se logró vacunar con la primera dosis a 9.752 personas, según consta en el Reporte N.6 del Ministerio de Salud.

 

“Hemos alcanzado el 97,7% de cobertura del primer lote de #VacunasCOVID19, #7Departamentos alcanzaron ya el 100% de vacunación con #1eraDosis, #Chuquisaca supera el 88%, sólo nos falta #Potosí”, señaló la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro en su cuenta de Twitter. Es decir, se consiguió aplicar casi el total de la primera dosis dentro de la cantidad disponible, que no llega a cubrir a todo el personal de salud, como lo señala la publicación del periódico «Bolivia».

Cantidad de salubristas en el país

Según el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) las vacunas recibidas sólo apuntan al 5% del total del personal a nivel nacional.

“Todo el personal de salud en el país está conformado por alrededor de 200 mil personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y  trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero en contacto con Página Siete.

Según los datos manejados por el vocero presidencial, Jorge Richter, el sector de trabajadores en medicina a nivel nacional ronda las 179.600 personas.

NdR

Luego de la publicación de esta nota, el Periódico Bolivia envió una carta en la que explica que el titular de portada se refería al porcentaje de personas vacunadas con el primer lote de 20.000 dosis. Esta explicación coincide con lo mencionado por Bolivia Verifica: las personas vacunadas son cerca del 5% de todo el personal de salud, no el 97,7% como señala su titular.

Al no estar hecha esta aclaración en la portada del periódico, que es el elemento verificado por nuestro medio, ratificamos que lo que menciona su titular es información falsa.

Compartimos la carta en cuestión:

 

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica