Presidente del Senado no afirmó que las elecciones no se postergarían por órdenes de los ‘cocales del Trópico’ – Bolivia Verifica
Presidente del Senado no afirmó que las elecciones no se postergarían por órdenes de los ‘cocales del Trópico’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Presidente del Senado no afirmó que las elecciones no se postergarían por órdenes de los ‘cocales del Trópico’

Compártelo por:

El contenido falso es atribuido al medio de comunicación RTP, el mismo que no fue emitido en ninguna de sus redes sociales oficiales.

En Facebook, un blog personal llamado ‘Marcelo Rios NT’ publicó una supuesta captura de pantalla del medio de comunicación RTP, en la que el presidente del senado, Andrónico Rodríguez, habría mencionado que no se postergarán las elecciones porque se estarían acatando órdenes del ampliado de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico. Esta información es falsa.

La supuesta noticia habría sido emitida el 4 de febrero de 2021 y menciona una supuesta cita del senador. La captura dice: “Andrónico Rodríguez: ‘Escuchen bien señores periodistas no hay suspensión de las elecciones a mí me estará valiendo si no van a votar o que se lleven sanitizadores cada uno, si tienen tanto miedo al virus. No es un capricho, estoy acatando órdenes del ampliado de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico. Ellos quieren cambio de gobernadores y alcaldes sí o sí”.

Bolivia Verifica tomó contacto con la Dirección de Comunicación del Senado, quienes indicaron que el contenido de la publicación es falso. Asimismo, informaron que Andrónico Rodriguez se refirió al tema el pasado jueves, más no hizo esas afirmaciones.

En el portal de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, se emitió una publicación sobre el tema. En la misma se indicó que el presidente del Senado confía en la experiencia, criterio y el informe técnico del Tribunal Supremo Electoral para la realización de las elecciones subnacionales.

Por otro lado, revisamos el portar de RTP sin encontrar nada al respecto. Asimismo, nos contactamos con RTP, quienes confirmaron que desde el medio no se emitió noticia similar a la que circula en esta red social.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica