AMLO da información falsa sobre el uso del barbijo después de superar la Covid-19 – Bolivia Verifica
AMLO da información falsa sobre el uso del barbijo después de superar la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

AMLO da información falsa sobre el uso del barbijo después de superar la Covid-19

Compártelo por:

El presidente de México dijo que no usaría tapabocas porque según él ya “no contagia”. Sin embargo, esta información es falsa y las autoridades de salud recomiendan su uso incluso después de haber pasado la enfermedad

El presidente de México dijo que no era necesario utilizar el barbijo porque él ya había pasado la etapa de contagio por Covid-19. Imagen de Milenio de Monterrey.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció el 8 de febrero de 2021 después de estar ausente durante varios días debido al coronavirus. Una de sus primeras declaraciones repercutió en varios medios, pues el presidente indicó que no necesita utilizar tapabocas porque no contagia. Esta frase es falsa.

“No, no lo usaré. De acuerdo a lo que me plantearon los médicos, ya no contagio”, respondió el presidente a los periodistas en su tradicional conferencia de prensa matutina realizada el lunes 8 desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

AMLO enfatizó que en México el uso de barbijos no es obligatorio. “Todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quién debe asumir su responsabilidad”, concluyó.

Pese a las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente mexicano dijo que no puede restringir las libertades de las personas y que su cuidado es parte de su responsabilidad. «Eso es también lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones de que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma u otra, esas recomendaciones sobre todo que tienen que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrarse muy rudas, quieren mostrar su mano dura, dictaduras”, dijo el presidente, según refleja la nota del periódico Milenio de Monterrey.

Sobre el contagio después de tener Covid-19

“Lo que pasa es que en salud no hay una regla como el 2+2=4”, explica a Bolivia Verifica la epidemióloga Jaqueline Cordero sobre el tiempo en que una persona puede estar inmune después de la enfermedad. “Muchas veces en salud el resultado puede ser 3 o 6”, ejemplifica la especialista.

Cordero indica que si la persona pasó el tiempo establecido de negatividad entre 21 a 33 días,  luego de haber superado la enfermedad, se podría decir “que ya no trasmite, se entiende además que ya no presenta síntomas”.

“Una persona que pasó la enfermedad puede tener tres meses de inmunidad, según estudios, pero luego de ese tiempo es vulnerable a volver a enfermar”, explica la epidemióloga.

Sin embargo, Cordero aclara que estos datos pueden variar “por las diferentes cepas del virus” y en cada paciente, por eso que no existe una fórmula exacta que te indique un tiempo determinado.

Con la misma orientación, el médico Marcos Oliva Castrillo había indicado en una anterior oportunidad a Bolivia Verifica que es “difícil” precisar los tiempos de contagio, pues no se sabe con exactitud cuándo el virus ingresó en el cuerpo de la persona. “Ni como médicos ni como pacientes podemos precisar en qué día empezaron los primeros síntomas”, explicó.

Es decir, al no conocer con exactitud en qué día la persona se contagió del virus, no hay precisión al momento de hacer el cálculo del tiempo en que pueda estar inmune tras superar la enfermedad.

Tomando en cuenta las posturas de ambos profesionales en el campo de la salud, podemos constatar que no existen tiempos precisos para saber si una persona se mantiene inmune o no al virus.

La epidemióloga acota que conductas como las de AMLO, no dejan de ser “irresponsables”, porque se alienta a las personas a dejar de utilizar medidas de prevención como el uso del barbijo, cuya finalidad “es colectiva e individual”, con el fin de evitar el contagio de personas por Covid-19.

Otro dato que contradice las palabras del presidente mexicano es que la inmunidad depende de diferentes factores, según muestran los estudios del Imperial College de Londres de Reino Unido, uno de ellos es la edad.

“Las personas de 75 años o más muestran una disminución significativamente más rápida en los anticuerpos formados que los jóvenes. Además, la formación de anticuerpos también varió dependiendo de la gravedad de la enfermedad”, dice uno de sus estudios.

Si bien el presidente de México tiene 65 años, tiene menos posibilidades que un joven de producir una cantidad considerable de anticuerpos.

OMS sobre postura de México

Sobre el particular, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que México está en “muy mala situación” frente a la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes desde noviembre de 2020.

“El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, dijo a fin de año, según replica la información de Milenio.

Singularmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México Hugo López-Gatell, pidió en noviembre de 2020 a los medios de comunicación que llamen a la población “a que use cubrebocas”.

Durante su participación en la “Semana Nacional de Transparencia 2020”, el subsecretario dijo que las primeras planas deberían dedicar el mensaje “usa tu cubrebocas”, según refleja Animal Político.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica