Médicos recomiendan que un paciente con COVID-19 se aísle mínimo 14 días, no siete como señala una cadena – Bolivia Verifica
Médicos recomiendan que un paciente con COVID-19 se aísle mínimo 14 días, no siete como señala una cadena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Médicos recomiendan que un paciente con COVID-19 se aísle mínimo 14 días, no siete como señala una cadena

Compártelo por:

Circula una cadena donde se indican los tiempos que dura el contagio de coronavirus y se señala que al séptimo día la persona que tenía el virus, ya puede salir. Esto no es real

La cadena que circula en WhatsApp, donde se indica que una persona que tiene coronavirus, al séptimo día puede salir de su aislamiento.

Una cadena en WhatsApp con el rótulo de compartida “muchas veces”, habla sobre los periodos de tiempo del virus de la COVID-19, asegurando que al séptimo día, la persona que estaba infectada ya puede salir de su aislamiento. Esta versión es falsa.

“El periodo de aislamiento ya es solo siete días desde el primer síntoma o dos días sin fiebre (no importa que la tos persista). La tos dura más tiempo”, dice la cadena que consta de seis puntos en los que se habla sobre el tiempo de tomarse las pruebas de PCR. “No se necesitan pruebas múltiples de PCR en caso de un resultado positivo. Solo esperar siete días y ya uno no está infeccioso”, complementa.

El aislamiento es de 14 días

La citada cadena sí tiene una base con datos reales, pero agrega otros que terminan por confundir y poner en riesgo no solo al portador del virus, sino a su entorno.

“Lo del contagio varía en el sentido de asegurar no ser transmisor, por eso el aislamiento mínimo es de catorce días hasta veintiuno para la reincorporación laboral”, responde a Bolivia Verifica, uno de los miembros del Comité Científico de Tarija, Marcos Oliva Castrillo.

Es decir, el portador del virus sí puede contagiar del tercer día al séptimo, incluso el octavo, pero según la explicación del médico, no hay manera de saber con exactitud desde cuándo la persona está contagiada.

“Ni como médicos ni como pacientes podemos precisar en qué día empezaron los primeros síntomas”, explica.

Si bien hay síntomas característicos de esta enfermedad como la tos seca, la pérdida de olfato o fiebre, no todos se pronuncian de la misma manera al primer día de contagio. “Si vos no prestaste atención que no olías como antes, pero recién te diste cuenta cuando ya dejaste de oler; el virus ya estaba avanzado”, ejemplifica.

Lo que quiere decir, que existen síntomas que pueden ser hasta imperceptibles en las personas en los primeros días de contagio, por lo que cuesta precisar desde cuándo alguien es portador del virus. “La prudencia manda a recomendar catorce días”.

Con este periodo de tiempo de aislamiento, tanto la persona que fue infectada como el médico, tienen la certeza que no habrá peligro de que pueda contagiar a otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su portal que “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre uno y catorce días”, acotando que generalmente se sitúan en torno a cinco días.

La “Guía para el manejo de la COVID-19” del Ministerio de Salud insta a que las personas infectadas o sospechosas de portar el virus, estén aisladas por un periodo de catorce días. Este manual fue realizado por el Ministerio de Salud junto con el Colegio Médico de Bolivia.

¿Por qué 21 días para la reincorporación laboral?

Oliva explica que esta recomendación médica se debe a que la persona que recién se recuperó de COVID-19, está con sus defensa bajas, quedando en una situación de vulnerabilidad, no solo por el coronavirus, sino por cualquier otra enfermedad.

“Por eso se recomienda el aislamiento convencional de catorce días y la reincorporación –laboral- a veintiún días, que incluso se está considerando como el término de tiempo que se declara recuperado un paciente”, explica.

El médico que actualmente es subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, recalca que los siete días de una persona pueden ser diferentes a los de otra, al no tener certezas sobre el periodo de contagio de cada una.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica