La ivermectina para humanos y animales es diferente – Bolivia Verifica
La ivermectina para humanos y animales es diferente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

La ivermectina para humanos y animales es diferente

Si bien el fármaco no está recetado para prevenir el coronavirus, muchas personas lo consumen. Es cierto que hay presentaciones diferentes, para uso humano y veterinario. Conoce cuáles son las diferencias

Una imagen circula en WhatsApp mencionando que las personas no deben tomar cualquier tipo de ivermectina, pues este fármaco varía cuando es para humanos o para animales. Esta información es verdadera.

La imagen que circula menciona: “Las pastillas de ivermectina son diferentes para personas que para animales. Puedes intoxicarte y tampoco previenen el Covid”.

Bolivia Verifica en contacto con el doctor Gery Monasterio quien confirmó que, efectivamente, hay la ivermectina de uso veterinario y también la de uso humano, normalmente en su mayoría la que es de uso veterinario viene en presentación líquida y la que es de uso humano en suspensión y comprimidos.

Asimismo, Monasterio explicó que la dosis se la da dependiendo del peso de la persona, normalmente en dosis única ya que es un medicamento antiparasitario. La dosis máxima en un adulto de más de 70 kg es de 12 miligramos y se puede repetir el tratamiento después de seis meses o un año, ya que si existe un consumo regular del medicamento puede producir una hepatocixidad y causar daños en el hígado a parte de producir otros efectos secundarios en el ser humano.

Por otro lado, la agencia estadounidense de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) indicó que existe preocupación por la salud de los consumidores que se automedican con este fármaco porque pueden confundir el de uso veterinario con el de consumo humano.

En la misma línea, indican que si bien se utiliza este medicamento en varios países, no está aprobado como método de prevención ni para el tratamiento del COVID-19. Los expertos advierten que no se debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el coronavirus a menos que haya sido recetado.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica