El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto – Bolivia Verifica
El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto

Las fotografías circulan en redes sociales. El funcionario fue posesionado en diciembre

Cinco fotografías en las que se observa a un cazador, una escopeta y un jaguar circulan en Facebook con la afirmación de que quien aparece en las imágenes es Ramiro Ortiz, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria-Beni. Es información verdadera. El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras confirmó que es él quien aparece en las imagenes viralizadas.

Desde Bolivia Verifica contactamos al señor Ortiz quien confirmó que la viracidad de las fotografías:

“Soy yo. Pero soy ambientalista. No puedo matar un escarabajo. Incluso era vegetariano un tiempo. Las fotos son de 2012 y el animal atacó a un trabajador de la propiedad.  Fue él quien mató al animal.”

Ramiro Ortiz Yucra fue posesionado en el cargo el 17 de diciembre de 2020 por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Alejandro Machicao.

Contactamos vía telefónica con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para conocer su postura respecto al hecho, sin embargo no nos atendieron.

El jaguar es un felino de gran tamaño, cuya caza,  compraventa e incluso la posesión de partes de su cuerpoes ilegal en el país.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica