Bolivia: Menores de 18 años no reciben las vacunas contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Bolivia: Menores de 18 años no reciben las vacunas contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Bolivia: Menores de 18 años no reciben las vacunas contra la COVID-19

El dirigente de los padres de familia de colegios privados advirtió que “no permitirán” que se use a los estudiantes como “conejillos de indias”

El dirigente de los padres de familia de colegios privados declaró a Erbol que no permitirán que sus hijos sean vacunados contra la COVID-19.

El dirigente nacional de los padres de familia de colegios privados, Juan José Zamorano, mostró su rechazo a que los estudiantes sean inoculados con la vacuna rusa “Sputnik-V”, porque considera que “no tiene certificación” y sus hijos no pueden ser “conejillos de indias”, según declaraciones que fueron rescatadas por Erbol. Las declaraciones del dirigente de los padres de familia de colegios privados son engañosas.

“Tampoco vamos a recibir de buena forma de que se vacune a nuestros hijos con la Sputnik, porque no tiene una certificación de la OPS ni de la OMS”, dice parte de la declaración del dirigente de los padres de familia de colegios privados a Erbol.

Según la nota de prensa de Erbol, el dirigente Juan José Zamorano dijo que no permitirán que sus hijos se conviertan en “conejillos de indias”  para probar una vacuna si funciona o no.

Vacunas contra la COVID, no están autorizadas por ahora a menores de 16 años

Pese a las advertencias del dirigente de los padres de familia de los colegios privados, no están incluidos los estudiantes escolares, ni en Bolivia ni en el resto del mundo.

Las primeras vacunas contra la  COVID-19 no son para todos los públicos. Las multinacionales Moderna, Pfizer y BioNTech especifican en sus portales que está destinada a mayores de 16 años.

Moderna pone un parámetro de 18 años, Pfizer de 16, pero la mayoría de los países en los que está autorizada, se estableció limitar a mayores de 18.

Chile es una de las excepciones donde está permitida la vacunación para mayores de 16, indica el periódico La Tercera de ese país.

La vacuna Sputnik V está autorizada para el uso “en personas de 18 años y mayores”, informó el pasado 26 de diciembre el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko,  al canal de televisión  Rossiya 24.

Además, la OMS en sus protocolos recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias.

Es decir, a nivel internacional, la prioridad en la primera fase de vacunación, según recomendación de la OMS, la tienen el personal de salud, las personas mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades de base.

Todavía no se hicieron suficientes pruebas en menores de 16 años. La farmacéutica estadounidense Pfizer está efectuando desde diciembre este tipo de pruebas en Estados Unidos, indica un informe de prensa.

¿Y en Bolivia?

La situación es similar.  En la primera fase de vacunación, no están previstos escolares, sino los principales grupos de riesgo, confirmaron a Bolivia Verifica desde el Ministerio de Salud.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que recibirán la dosis los bolivianos “mayores de 18 años” de manera “gratuita”, según refiere el informe del Ministerio de Salud.

Las vacunas que lleguen a Bolivia serán inoculadas a personas mayores de 18 años, tanto por disposición del Ministerio de Salud como por las mismas indicaciones de las empresas fabricantes y la OMS.

Por eso es engañoso indicar que las vacunas contra la COVID-19 sean probadas en estudiantes de colegio en el país.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica