No es plagio: los logos de la Alcaldía de La Paz y de Monterrey son diferentes – Bolivia Verifica
No es plagio: los logos de la Alcaldía de La Paz y de Monterrey son diferentes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es plagio: los logos de la Alcaldía de La Paz y de Monterrey son diferentes

En redes sociales circularon dos imágenes en las que se observa una similitud en el diseño con la nueva imagen de la Alcaldía paceña. Sin embargo, los bocetos de Monterrey y Lorem ipsum no existen

Por Adriana Olivera R. 

Tras el lanzamiento de la nueva imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, surgieron publicaciones en las redes sociales y se comparó los logos entre la Alcaldía de la sede de Gobierno y de la ciudad de Monterrey de México, además de una plantilla de diseño. Bolivia Verifica realizó una búsqueda en la web de las imágenes mencionadas sin encontrar rastros de ellas. Por lo tanto, la versión de plagio se considera falsa.

La comparación empezó a circular por Facebook y se replicó en Twitter y WhatsApp.  A través de una búsqueda a la inversa en Google, Tineye y Yandex, la imagen de Monterrey no se encontró en la web.

Desde Monterrey confirman que no es su imagen institucional

Para respaldar esta búsqueda, Bolivia Verifica se contactó con la gerente de Mercadotecnia de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV Monterrey, México), Farah Frederick, para consultarle si la imagen que circula en redes sociales fue o es parte de la línea gráfica gubernamental y su respuesta fue negativa.

“El logo que envías, definitivamente no es el nuestro. El diseñador del logo nunca hizo una versión o propuesta con los edificios, siempre fueron las montañas”, aclaró Frederick, en nombre de la institución creada por el Estado de Nueva León para promover el turismo en la región. A su vez, envío la imagen que se maneja la promoción de Monterrey:

La imagen enviada difiere del nuevo logo de la Alcaldía de La Paz:

Por otro lado, vale recalcar que la imagen institucional del Gobierno Municipal de Monterrey, en México, es otra y tampoco tiene relación con la imagen que circuló por Facebook. Desde la Oficina de Convenciones y Visitantes también indicaron que ningún otro logo de la región guarda relación con la imagen del municipio paceño. Puedes ver el logotipo del estado de Nueva León aquí y el de Turismo aquí. De igual forma, la imagen del ayuntamiento de Monterrey (Galicia, España) difiere del presentado en la capital paceña.

Logo del Gobierno Municipal de Monterrey (México)

La Alcaldía paceña se pronuncia 

Desde la web oficial de la Alcaldía de La Paz negó que exista un plagio en el diseño de la nueva imagen institucional. “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informó este miércoles que su isologo institucional es un diseño original elaborado por profesionales bolivianos y no responde a una copia de otras instituciones. El desmentido surge debido a la proliferación en redes sociales de otras imágenes que aluden a una supuesta acción fraudulenta de copia; sin embargo, el isologo fue trabajado con antelación”.

Finalmente, el diseñador encargado de la creación de este logotipo indicó a Bolivia Verifica que fue elaborado “desde cero y a pedido del cliente”, y para respaldar su trabajo, envió imágenes del proceso creativo en la elaboración del diseño.

 

Desde este medio, también nos contactamos con Gustavo Gandarillas quien fue una de las personas que publicó ambas imágenes y su respuesta fue que el diseño lo encontraron en la página web “Freepick”. Hasta el cierre de esta edición no se encontró la imagen en ese portal libre.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica