Atribuyen declaraciones falsas al periodista Raúl Peñaranda en una cuenta de Facebook – Bolivia Verifica
Atribuyen declaraciones falsas al periodista Raúl Peñaranda en una cuenta de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen declaraciones falsas al periodista Raúl Peñaranda en una cuenta de Facebook

Compártelo por:

El periodista ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad por la falta de acciones para controlar la población de perros callejeros. Sin embargo, las afirmaciones que circulan en redes sociales no fueron vertidas por él

En la página de Facebook denominada “P1ojo C4br0n”, se realizó una publicación indicando que el periodista Raúl Peñaranda habría mencionado que los perros son parásitos que transmiten enfermedades y que se debería dejar de alimentarlos. Esa información que es falsa: no existen registros de que haya hecho esa declaración.

La supuesta declaración de Peñaranda indica: “Al final esos perritos como les dicen, no son nada más que parásitos en la ciudad que transmiten enfermedades y que se multiplican constantemente, se debería dejar de alimentarlos como lo hacen esas asociaciones animalistas que creen que dar «limosna» a los canes es la solución”.  El post está junto a la captura de pantalla de una columna de opinión publicada en Página Siete que titula: “Perros callejeros o mil toneladas de caca”.

Bolivia Verifica rastreó si Peñaranda habría indicado lo mencionado anteriormente, sin encontrar registros. Sin embargo, se constata que al menos desde el año 2016, Peñaranda ha expresado su disconformidad contra la falta de políticas públicas para controlar la población de perros callejeros.

Declaraciones como «una ciudad debe librarse de los perros callejeros porque los derechos de las personas son más importantes» o «los perros son un problema en todo el país y las alcaldías mira el lado», son algunas de sus publicaciones sobre el tema en redes sociales.

Captura de pantalla de algunos tuits de Peñaranda

El post que se difunde en redes con declaraciones falsas está acompañado de una una columna de opinión del periodista publicada en Página Siete el 28 de julio de 2016, en la que indica que los perros callejeros «hacen nuestras ciudades más riesgosas, inseguras y proclives a las enfermedades».  En el contenido de la columna de opinión que adjunta dicha página, no se lee ninguna afirmación como la descrita en la página “P1ojo C4br0n”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica