Dos enfoques sobre el primer discurso de Luis Fernando Camacho: ¿qué dijo sobre el presidente Luis Arce? – Bolivia Verifica
Dos enfoques sobre el primer discurso de Luis Fernando Camacho: ¿qué dijo sobre el presidente Luis Arce?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Dos enfoques sobre el primer discurso de Luis Fernando Camacho: ¿qué dijo sobre el presidente Luis Arce?

El enfoque que dieron dos medios de comunicación al primer discurso del gobernador de Santa Cruz genera debate en las redes sociales

Publicación del periodista José Pomacusi.

Durante su acto de posesión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo referencia al presidente Luis Arce y a su futura relación con el nivel central del Estado. Dos medios de comunicación publicaron la noticia con dos enfoques diferentes y que a priori parecen contradictorios, lo que generó debate en las redes sociales.

El periodista José Pomacusi realizó un post indicando que dos medios, La Razón y El Deber, publicaron notas sobre la ceremonia con titulares que “informan mal o desinforman”. Sin embargo, ambos enfoques están basados en declaraciones del nuevo gobernador el 3 de mayo.

El Deber realizó una nota al respecto con el siguiente titular: “Camacho a Arce: “le ofrezco trabajar juntos” y centrar esfuerzos en la lucha contra el Covid-19” y el periódico La Razón también reflejó el hecho, pero con un enfoque distinto: “Camacho amenaza a Arce y Richter llama a la unidad: las frases de los gobernadores”.

Pomacusi recolectó ambas notas de prensa y a través de su cuenta en Facebook realizó la siguiente pregunta: “¿Camacho amenaza a Arce o le ofrece trabajar juntos?”, asimismo, indicó que es un peligro quedarse solo en los titulares de los trabajos periodísticos.

Lo que dijo textualmente

Camacho por un lado mencionó: “Yo le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos para superar estos problemas y así poder ayudar a salvar vidas de los bolivianos”. Más tarde, manifestó advirtió que si no hay un cese al “amedrentamiento y la persecución”, el departamento se va a “defender”.

Bolivia Verifica realizó la transcripción de este fragmento del discurso del  gobernador cruceño:

“Al presidente Arce le digo que deje la persecución, que respete las libertades de todos. Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azota fuertemente, en usted está la decisión. Yo le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos para superar estos problemas y así poder ayudar a salvar vidas de los bolivianos.

Porque hoy hablamos de vidas, hoy las decisiones que tomemos pueden dejar un hijo sin su madre o a una madre sin su hijo, recapacite en su actitud hacia Santa Cruz, hacia las regiones que no se sometieron a votar por una opción política e ideológica distinta a la suya. Usted tiene la obligación de gobernar para todos, las regiones de Bolivia y, sobre todo, presidente no somos los dueños de la plata del pueblo, somos sus servidores públicos, somos los empleados del pueblo, tenemos un mandato y debemos cumplirlo.

Esta es la responsabilidad que tenemos todos y sin revanchismo, no obstante, si no cambia de actitud hacia Santa Cruz, si continua con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”.

La nota de La Razón recoge solamente algunas frases de las nuevas autoridades, a diferencia de la nota de El Deber que es sobre la posesión de Camacho y que incluye dentro del cuerpo de la nota, la declaración sobre la advertencia del gobernador a Luis Arce.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica