¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación? – Bolivia Verifica
¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

La normativa fue aprobada en agosto de este año y es un marco base legal sobre el que se proyectan otras leyes, entre ellas el recién anulado proyecto de Ley 218

El pasado jueves y  tras el anuncio de la anulación del polémico proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (218/2021),  surgió en redes sociales  la petición de la abrogación de otra normativa: la Ley de “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del terrorismo” (1386/2021).   Pero, ¿qué relación existe entre esta norma aprobada y el proyecto de ley suspendido?

La Ley 1386  fue promulgada el 16 de agosto de 2021 y se la señala como la “madre” de otros proyectos normativos, entre ellos la 218.  La Ley 1386 tiene por objeto la aprobación de la estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del terrorismo. Es decir, la norma marca las líneas generales de acción y objetivos a cumplir para prevenir la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas.

La Ley 1386 establece que la Unidad de Investigación Financiera será la encargada de dar seguimiento a la ejecución de la estrategia trazada (artículo 4) y que La Aduana Nacional” ejercerá las atribuciones para realizar el control de internación y salida física de dinero y de instrumentos negociables con potestad para imponer sanciones a quienes no presenten la declaración jurada” (Disposición final).

La Estrategia que se menciona en la ley, trata de un documento anexo de 53 páginas en las que se describe los objetivos estratégicos, la acciones a realizar y las instancias responsables de cumplir estos. Así también define cómo estará compuesto el Concejo Nacional como se puede ver a continuación:

 

  • Así mismo se mencionan las mesas de trabajo de la Estrategia como se puede ver a continuación:

Por otra parte, se identifican las acciones que se realizaran para cumplir los objetivos de la estrategia. Por ejemplo se establece que para “optimizar la entrega de información de la UIF”, se deberá “elaborar una propuesta de normativa para facultar a la UIF recabar información de entidades públicas y privadas, estableciendo la obligación para estas de cumplir con dicho requerimiento en los plazos a establecerse, así como las sanciones aplicables ante incumplimiento”. Esto lo vemos a continuación:Como se puede ver la Ley 1386 se compone de una serie de acciones que hacen la estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas, al ser este un marco general que permitió la propuesta de la polémica ley 218, algunos sectores han pedido su abrogación. Si deseas ver completa la estrategia puedes hacer click aquí.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, explicó en conferencia de prensa que esta ley se presentó cuatros veces desde 2016 en el parlamento pero no fue aprobada y que en el quinto intento de este año logró ser aceptada y promulgada. “Esta estrategia en la mayoría de sus contenidos tiene que ver con leyes futuras como la que se ha anulado y hay otros puntos que son netamente operativos y que no requieren ley y que por ejemplo se refieren a la economía informal”, apuntó. Añadió que como bancada presentaron un proyecto de ley para que se abrogue la misma con su debida justificación, ya que la misma se encuentra promulgada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica