Pumari no afirmó estar a favor del proyecto de Ley de ganancias ilícitas – Bolivia Verifica
Pumari no afirmó estar a favor del proyecto de Ley de ganancias ilícitas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Pumari no afirmó estar a favor del proyecto de Ley de ganancias ilícitas

El contenido que lleva sin autorización el nombre de El Deber empezó a circular tras el anuncio de la eliminación del tratamiento del proyecto de la Ley  218

En Facebook circula un supuesto banner publicado bajo el nombre de El Deber. En él  se asegura que Marco Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), dijo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está en contra de la Ley de Ganancias Ilícitas porque tiene cosas que ocultar. Sin embargo, el contenido es falso. El medio no publicó tal imagen y tampoco hay registro público de la declaración.

Se identificó la desinformación publicada por la página Megacoalición Ciudadana el 13 de octubre. La supuesta declaración de Pumari dice lo siguiente:

“Yo no me opongo a la Ley de ganancias ilícitas porque no tengo nada que ocultar, y si Camacho está en contra de esa ley debe tener sus motivos, el oculta muchas cosas como la grabación que me hizo siendo amigos”.

Bolivia Verifica revisó varias afirmaciones públicas del expresidente de Comcipo y corroboró que  estaba en contra de la Ley de Ganancias Ilícitas y en ningún momento expresó su apoyo a la normativa.

De hecho, Pumari fue uno de los primeros actores en anunciar un  paro cívico. El 23 de septiembre, declaró,  “nosotros vinimos de las calles, nuestra enseñanza ha sido la dirigencia y a partir de esa situación, estamos convencidos que la única manera de frenar un gobierno totalitario, corrupto es con el pueblo en las calles. Ahí unificando criterios en torno a las libertades democráticas que pretenden ser atentados por el gobierno central”. 

Mediante la búsqueda de palabras clave en Google se trató de encontrar algún indicio de la supuesta declaración de Pumari, pero no se encontró nada. La responsable de la web de El Deber, Gina Justiniano, confirmó a Bolivia Verifica que la supuesta declaración no fue publicada por su medio. 

Con la herramienta FotoForensic se constató el montaje:

Análisis de la supuesta declaración de Pumari.
Banner original de El Deber.

El contenido falso surgió luego de que el jueves 14 de octubre, el gobierno anunció que dejaba sin efecto el proyecto de Ley contra las Ganancias Ilícitas. Días antes, se realizó un paro cívico convocado por los Comités Cívicos.

Pumari, en su cuenta de Twitter, se refirió a este paro, afirmando que fue un éxito:

También se pronunció cuando el Gobierno anunció que se dejó sin efecto el proyecto de ley, indicando que esta fue una victoria del pueblo:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica