Arce emitió un dato impreciso sobre el lugar de Bolivia en la previsión del FMI – Bolivia Verifica
Arce emitió un dato impreciso sobre el lugar de Bolivia en la previsión del FMI

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Arce emitió un dato impreciso sobre el lugar de Bolivia en la previsión del FMI

Si bien el FMI proyectó un 5% de crecimiento de PIB  para Bolivia en 2021, no se encuentra entre los primeros lugares de la región. Ocupa el sexto de diez

El presidente Luis Arce Catacora, señaló a través de su cuenta oficial de Facebook que el Fondo Monetario Internacional (FMI), situó a Bolivia en uno de los “primeros lugares de expansión para este año, con 5%”. Sin embargo, es engañoso, ya que al revisar el Informe publicado por el FMI, encontramos que el país ocupa el sexto lugar de  diez países de Sudamérica. No está entre los primeros como apuntó el mandatario.

“Ahora es el #FMI que, a pesar de usar viejas recetas neoliberales para proyectar el crecimiento de las economías, sitúa a #Bolivia en uno de los primeros lugares de expansión para este año, con 5%. Ya lo dijimos, no es casualidad, es resultado de un manejo económico responsable”, aseguró Arce en su publicación.

Bolivia Verifica revisó el reciente informe “World Economic Outlook” del FMI publicado el pasado 12 de octubre de este año para conocer los datos de crecimiento de PIB previsto para 2021 en América del Sur. Estos datos se ven a continuación:

Proyecciones PIB 2021
Fuente: INFORME FMI

Al identificar estas cifras notamos que Bolivia, en realidad se encuentra en el sexto lugar de diez países en esta categoría (Sudamérica). En primer lugar, se encuentra Chile con 11,0%, en segundo lugar Perú con 10,0% y en tercero, Colombia con 7,6 %. Luego le siguen Argentina con 7,5 %, Brasil con 5,2% y luego Bolivia con 5,0% (es decir sexto lugar). Esto se puede ver en el siguiente gráfico:

Bolivia Verifica se contactó con el economista José Gabriel Espinoza para conocer su perspectiva sobre el reciente informe emitido por el FMI. Espinoza afirmó:

“Bolivia está en el sexto lugar, muy cerquita de Paraguay que no tiene un efecto rebote tan fuerte, porque en 2020 ha tenido una caída muy leve y a pesar de ello, tiene un desempeño similar al nuestro en 2021, es decir que el crecimiento real no es tan fuerte, por tanto no es preciso lo que ha presentado el presidente  en términos de que sea una de las economías de mayor crecimiento”

Además, recalcó que las economías de Chile, Perú y Colombia que son muy similares a las nuestra, "por lo menos hace 10 años siguen creciendo a un ritmo mucho más alto que el nuestro”.

Estos datos también coinciden con el reporte de la cadena internacional Deutsche Welle, donde se recalca que entre los países de América del Sur con mejores previsiones están Chile, Colombia y Argentina.

Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía para conocer la base de los datos que emitió el primer mandatario y en respuesta, se confirmó que se trata del mismo informe del FMI, del que demostramos anteriormente que no coinciden con lo anunciado por la autoridad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica