La repentina caída de la noche en San Matías, ¿qué dicen los expertos? – Bolivia Verifica
La repentina caída de la noche en San Matías, ¿qué dicen los expertos?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

La repentina caída de la noche en San Matías, ¿qué dicen los expertos?

Este viernes aproximadamente a las 15:00 horas se registraron nubes negras que cubrieron la localidad de San Matías, dejando toda el área en la oscuridad. El fenómeno apareció en la zona del Pantanal. Imágenes similares se registraron en Brasil

El extraño fenómeno registrado el viernes 15 de octubre en la localidad de San Matías (Santa Cruz) llamó la atención de los usuarios en redes sociales. Al promediar las 17:00 hrs., nubes negras cubrieron la localidad dejando  una plena oscuridad.

En redes sociales, los videos grabados por personas en San Matías se volvieron rápidamente tendencia. Las impresionantes imágenes registraron lo que parece una escena de ficción. Las nubes avanzan rápidamente y cubren todo dejando a la población en la oscuridad. Pobladores reportaron que las nubes esparcieron polvo y cenizas.

¿Qué causó este evento? Antes de responder la pregunta, precisaremos sobre el clima de San Matías antes del suceso. El pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, José Maldonado, declaró a Bolivia Verifica que se registraron fuertes vientos, cielos nubosos y tormentas eléctricas en el municipio.

“San Matías,  estuvo con cielos nubosos durante todo el día. Se registraron algunas lluvias. (…). y hubo un ingreso de frente frío que generó  inestabilidad. Por tal motivo, se generaron nubes de tormenta y lo que se  vio fue una  extensa  nubosidad”, señaló.

El dato también se  puede corroborar  en la herramienta de monitoreo del clima Wolfram Alpha.

El registro de intensos  vientos es un aspecto importante para dar con una posible razón del fenómeno, según explicó a Bolivia Verifica la exdecana de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ecológica, Sandra Quiroga.

La experta precisó que  los fuertes vientos pudieron haber elevado partículas en suspensión que, sumado a los incendios registrados en la zona, ocasionaron un nubarrón que oscureció la zona.  

“El departamento de Santa Cruz tiene áreas que tienen corredores de vientos muy elevados, entonces, si a eso le quitas la cobertura boscosa (por los incendios), los vientos cada vez van a ser más elevados todos los años. Entonces, pueden generar esta revolución de partículas en suspensión”, expresó la ingeniera Quiroga quien  además explicó que puede haber una relación directa con  partículas de la Amazonía que viajan por el continente.

Otro experto que habló sobre este tema fue el coordinador del Programa de Manejo de fuego de la Gobernación de Santa Cruz, Julio Fuentes. El 16 de octubre, en una conferencia de prensa, declaró que los incendios probablemente causaron el fenómeno en San Matías, ya que esta localidad es cercana al lugar donde se registra el fuego que no ha parado en más de tres meses. Para él, los vientos, las cenizas y el polvo configuraron el escenario registrado.

“Entenderán es un municipio (San Matías) que ha estado más de tres meses con incendios, focos de quema, entonces, es el territorio que más ha sufrido. Por tanto, el tema climático seguramente ha impactado en esta región”, reportó Fuentes.

La responsable regional del Senamhi, Cristina Chirinos, también se expresó con respecto a este tema, según registró El Deber. Ella comunicó que la atmosfera del lugar se encuentra inestable debido a los incendios, esto ha causado vientos fuertes y lluvias que conllevaron al extraño fenómeno.

“Ahora vemos que ha habido movimientos (vientos) de intensidad moderada, que llegan con suspensión de partículas que forman nubes de polvo debido a la intensidad de viento. La humedad y la masa de aire cálido contribuyen a la generación de tormentas eléctricas. Son muchas nubes que van entrando en esa condición”, declaró Chirino. Acotó que las cenizas y polvo que reportaron los pobladores de San Matías son las mismas que permanecen en la atmósfera del sector durante los últimos meses por los incendios.

 

El fenómeno no sólo ocurrió en Bolivia. También se registraron escenas similares en Brasil. Según los reportes de prensa se trata de tormentas de arena y polvo, también conocidas como “haboob“.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica