Falsa publicación atribuida a Página 7 sobre Alanes, es amplificada por tuit de Camacho – Bolivia Verifica
Falsa publicación atribuida a Página 7 sobre Alanes, es amplificada por tuit de Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falsa publicación atribuida a Página 7 sobre Alanes, es amplificada por tuit de Camacho

Una publicación falsa atribuida a Página Siete se divulgó en redes sociales y fue compartida por el Gobernador de Santa Cruz amplificando la desinformación

En redes sociales circula una publicación falsa con el logo del periódico Página Siete en la que se menciona que el dirigente cocalero, Arnold Alanes, compró una propiedad valuada en 800 mil dólares para un nuevo mercado de coca y que el monto fue recaudado de la venta de “gelatinas, tortas y rifas”.

El contenido falso afirma lo siguiente: “Arnold Alanes quien hace unos días compró una propiedad valuada en 800 mil dólares para que funcione el mercado paralelo de coca en Urujara, aseguró a los medios de prensa, que el Gobierno ´no puso ni diez centavos´, afirmó que ante una posible investigación, puede demostrar que el dinero proviene de aportes, venta de gelatina y rifas de tortas”. El pasado viernes, Alanes confirmó la compra de un inmueble y aseguró que puede demostrar que la compra fue con aportes de sus afiliados, pero no mencionó que el dinero de la transacción provino de la venta de comestibles.

El periódico Página Siete manifestó a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter que este contenido es falso:

Pese a que la fotocita es falsa, fue compartida  en Twitter por el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Esto amplificó la difusión del contenido, ya que la cuenta de Camacho supera los 23 mil seguidores en esa red social. La autoridad criticó las supuestas declaraciones e instó al presidente Luis Arce Catacora a “poner a vender a servidores públicos gelatinas y tortas para pagar la deuda externa”. Esto se puede ver a continuación:

 

Camacho escribió: “El dirigente cocalero masista, Arnold Alanes compró un predio valuado en 800 mil dólares. Y dijo que la plata la sacó de vender gelatina. ¡La estamos pelando, presidente Arce, ponga a los servidores públicos a vender gelatina y pagamos la deuda externa”.

El mensaje fue publicado al promediar las 17:43 hrs. de ayer, fue retuiteado 33 veces y recibió más de 100 reacciones. Luego fue borrado. La publicación archivada puede verse aquí.

 

También puedes ver:

De gelatinas, rifas y desinformación: la declaración que Alanes nunca dio

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica