Las vacunas no causan impotencia en los hombres como asegura el grupo AUR – Bolivia Verifica
Las vacunas no causan impotencia en los hombres como asegura el grupo AUR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas no causan impotencia en los hombres como asegura el grupo AUR

También afirmaron que a causa de los inmunizantes murieron personas en Santa Cruz y que otros quedaron con efectos secundarios, pero no presentaron pruebas de dichas aseveraciones

El grupo Acción Humanista Revolucionario (AUR) llegó hasta la Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja de El Alto para decirle a la gente que las vacunas contra el coronavirus causan impotencia en los varones. Asimismo, aseguraron que algunas personas murieron en Santa Cruz como consecuencia de las vacunas y que otras tienen efectos secundarios. Todas las afirmaciones  que hicieron, carecen de sustento. 

Con la ayuda de un altavoz varios integrantes de AUR se reunieron en cercanías de la Multifuncional alteña y trataron de convencer a los transeúntes para que no reciban las vacunas contra la COVID-19. A continuación describimos las palabras que mencionaron:

“Personas que se hicieron vacunar en Santa Cruz, dos fallecieron y dos quedaron enfermos, eso hace unas dos o tres semanas. (…) La gente está muriendo producto de la vacuna y muchos han quedado con efectos secundarios (…) Policías se acercaban a nuestros compañeros y decían que sus compañeros han quedado impotentes y esto ya lo venían diciendo los mismos fabricantes de las vacunas”.

Estas palabras se difundieron el 13 de octubre al medio día aproximadamente, la grabación de este evento se publicó mediante un video de 01:13 minutos de duración en un canal de Telegram y a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Respecto a las muertes y enfermedades ocasionadas por la vacuna contra el coronavirus en Santa Cruz, el grupo AUR no presentó ningún tipo de prueba. Bolivia Verifica buscó información al respecto, pero ningún medio de comunicación ni autoridad en salud informó que se hayan producido decesos o efectos secundarios graves a causa de los inmunizantes.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que todas las vacunas fueron estrictamente probadas antes de distribuirse de manera masiva y que las mismas son seguras y confiables. Los inmunizantes son eficaces para combatir el virus y evitan que una persona enferme gravemente, llegue al hospital o que fallezca a causa de la COVID-19.

Ningún sitio web o medio de comunicación informó que los creadores de las vacunas advertieron que los inmunizantes causan impotencia.

En una oportunidad anterior Bolivia Verifica aclaró que las vacunas contra el coronavirus no causan impotencia. La reconocida uróloga y ginecóloga que es miembro de la Asociación Americana de Urología, Rena Malik, publicó un video en el que explica que la disfunción eréctil o impotencia son síntomas de la COVID-19 y no de los inmunizantes. Asimismo, dijo que las vacunas pueden salvar la vida sexual de los varones.

Las vacunas tampoco causan infertilidad en varones ni en mujeres. La Universidad de Miami realizó un estudio científico en el que comparó muestras de semen de varios voluntarios antes de ser inmunizados y tres meses después de recibir la segunda dosis. El resultado final indica que las vacunas contra la COVID-19 no generan infertilidad en los hombres porque no tienen ningún impacto negativo en los espermas.

En el caso de las mujeres, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que quienes pretendan quedar embarazadas o que ya estén en estado de gestación pueden vacunarse y sentirse tranquilas. Esto porque ninguno de los inmunizantes contra la COVID-19 es dañino, ni causa abortos o infertilidad.

Por su parte la OPS también avala las vacunas e indica que son seguras para quienes pretendan o vayan a tener descendencia ya que ninguno de los inmunizantes causa impotencia o infertilidad.

Datos sobre el grupo de desinformantes

AUR fue fundado por Juan Santa Cruz Torrez quien postuló a las elecciones presidenciales en 1998, su sigla era Acción Humanista Revolucionaria, en esa gestión perdió la contienda electoral. Durante la pandemia por COVID-19 reapareció y junto a sus seguidores van difundiendo varios datos falsos sobre el coronavirus, las medidas de bioseguridad y las vacunas. 

A continuación, le presentamos una lista con algunos datos falsos que desmentimos sobre este grupo.

 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica