Circula engañoso mensaje sobre Madagascar y las vacunas del mecanismo COVAX – Bolivia Verifica
Circula engañoso mensaje sobre Madagascar y las vacunas del mecanismo COVAX

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula engañoso mensaje sobre Madagascar y las vacunas del mecanismo COVAX

El 8 de mayo llegó a Madagascar el primer lote de vacunas contra la COVID-19. En grupos de Telegram se afirma falsamente que  el país africano rechazó las vacunas por ser  “experimentales”

Personas que están en contra de la vacunación contra la COVID-19 hacen circular en grupos de Telegram de Potosí la versión de que Madagascar rechaza las vacunas. 

El mensaje que se comparte señala lo siguiente:

MADAGASCAR RECHAZA EL CHANTAJE DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y SE RÍE DEL OCCIDENTE VACUNADO

Se necesitan 4 años para desarrollar una vacuna confiable, luego 2 años de farmacovigilancia para ver si hay efectos secundarios en la vacunación masiva. Los pueblos occidentales, temerosos de su tiranía sanitaria, serán buenos conejillos de indias para nosotros.

El texto adjunta el link de una nota del portal Ejercito Remanente. Página que es un reiterado foco de desinformación. Bolivia Verifica ha desmentido contenido del portal en varias oportunidades.  

En la nota sobre Madagascar se menciona que en noviembre de 2020 el país decidió no ser beneficiario del mecanismo Covax, porque las vacunas estaban en “etapa experimental”. Si bien en un inicio, Madagascar anunció que  no participaría en el mecanismo Covax, el 1 de abril de 2021 el Gobierno decidió dar marcha atrás ante las nuevas olas y contagios que se registraron. 

El 8 de mayo Madagascar recibió el primer cargamento de vacunas, con 250.000 dosis provenientes del mecanismo Covax, así lo informaron varios medios internacionales. Hasta esa fecha esta nación registraba 705 fallecidos a causa del virus y 37.912 contagiados.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica