El Ministerio de Salud no está agendando citas para la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
El Ministerio de Salud no está agendando citas para la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El Ministerio de Salud no está agendando citas para la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Se trata de una cadena que ha circulado en países como Chile, Colombia, España y Perú; en ninguno de los casos, la cartera estatal realizó las llamadas referidas

¿Recibiste una llamada a nombre del Ministerio de Salud solicitando un código enviado a tu número de celular? ¡Cuidado, no te dejes estafar! Las llamadas se realizan con el supuesto intento de agendar una cita para la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, pero en realidad, en Bolivia solo está prevista únicamente para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base.

Por medio de una cadena que se comparte en WhatsApp se alerta de este contenido:

“Me acaban de llamar supuestamente del Ministerio de Salud para agendarme la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me pide que les dé un código que me mandaron por SMS (para hackearme el WhatsApp) y cuando les digo que no se los voy a dar me cortan” (sic).

Este sería el modo para intentar robar las cuentas del usuario.

Desde Bolivia Verifica revisamos el contenido que circula. Tras hacer una revisión de los portales oficiales del Ministerio de Salud, confirmamos que no existe ninguna información respecto a la agenda de citas para la tercera dosis, ni tampoco la autoridad de dicha cartera emitió declaraciones de este tipo.

A través de una búsqueda en la web, encontramos que este anuncio también se difundió en Chile, en Colombia y Perú, donde ambos Ministerios de Salud desmintieron tales llamadas.

En la misma línea, nuestros colegas españoles de Newtral afirmaron que en España también circuló el contenido y no existe constancia ni se ha detectado ninguna estafa similar, explicó la Guardia Civil de ese país.

También aclararon que en el caso de dicho país, “no es el Ministerio el que llama para pedir las citas, como dice el mensaje, sino que son las comunidades autónomas las que contactan con las personas que estén en el grupo que recibe las terceras dosis de la vacuna”.

Con todo lo encontrado se puede constatar que se trata de una cadena que circula en diferentes países y que ya ha sido desmentida por verificadoras internacionales, así como por las carteras respectivas.

Recordemos que las redes sociales, tal es el caso de WhatsApp, permiten compartir datos y repetirlos sin verificar de dónde viene.

Sobre la tercera dosis en Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el 11 de octubre que las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedad de base, que hayan completado su esquema de vacunación, podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Este refuerzo ya se encuentra habilitado en los puntos de vacunación y estará disponible durante octubre, según declaró el ministro.

El reporte de vacunación hasta el 12 de octubre con la primera dosis alcanza el 61,1%, es decir, 3.485.586 con una dosis y 901.787 con dosis única.

Reporte de vacunación contra la COVID-19 hasta el 12 de octubre. 

Bolivia Verifica trató de tomar contacto con el Ministerio de Salud para conocer su postura sobre este tipo de cadenas que están circulando en redes sociales para desinformar a la población, pero no se obtuvo una respuesta. Asimismo, se realizó una llamada a la línea gratuita 800-10-1104 para consultar sobre los requisitos necesarios para la tercera dosis de refuerzo. Los documentos señalados fueron: fotocopia del carnet de vacunación de la segunda dosis y fotocopia de la cédula de identidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica