El virus de Marburgo no es nuevo y tampoco es igual a la COVID-19 – Bolivia Verifica
El virus de Marburgo no es nuevo y tampoco es igual a la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El virus de Marburgo no es nuevo y tampoco es igual a la COVID-19

El virus es más letal e infeccioso. Preocupó a muchas personas, pero el único caso identificado fue cerrado

Captura del video y del mensaje que circula a través de WhatsApp.

A través de WhatsApp se asegura que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, “lanzó” un nuevo virus llamado Marburgo y que tiene síntomas similares al coronavirus. Este dato es falso, el patógeno descrito no es nuevo, tiene más de 50 años y es más letal y contagioso que la COVID-19. Acá te contamos más al respecto.

El mensaje circula en grupos de WhatsApp de El Alto, que también tienen alcance nacional, indica haber sido reenviado muchas veces, su contenido es el siguiente:

“El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburgo, cuyos síntomas no se diferencian a los de la COVID-19. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo? Evidentemente, este nuevo virus va a ser el responsable de la mortalidad generada por los venenos inyectados como vacunas de la COVID-19”.

Estos datos vienen acompañados de un video de 44 segundos donde se ve a Adhanom hablando en una conferencia de prensa sobre el virus de Marburgo. Durante este tiempo no se menciona que el patógeno sea igual o similar a la COVID-19, al contrario, se especifica que es un virus totalmente diferente.

“Marburgo es muy diferente al virus que causó la COVID-19, pero muchos de los elementos de la respuesta son los mismos, aislar y cuidar a los infectados, localizar y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”, expresó Adhanom. Las palabras descritas se pueden apreciar en el siguiente video, para acceder al idioma español active los subtítulos.

El origen del virus

El virus de Marburgo no es nuevo ni fue “lanzado” por la OMS como hace creer el mensaje viral. Este patógeno fue identificado en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Serbia en 1967. Los brotes más grandes de la enfermedad se dieron en esas ciudades y se relacionaron con el trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda.

Es decir, que los científicos de ese entonces entraron en contacto con estos animales y se infectaron con el virus, otros animales que transmiten la enfermedad son los murciélagos de la fruta. El contagio entre personas se da a través del contacto directo con la piel lesionada, la sangre y otras secreciones líquidas corporales de personas infectadas. También se puede transmitir mediante objetos como la ropa, la cama y otras superficies contaminadas.

El periodo de incubación del virus en las personas demora de 2 a 21 días. Pasado este tiempo, se empiezan a sentir los siguientes síntomas: Fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, fuerte diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas contra el virus de Marburgo, solo se realizan tratamientos para síntomas específicos que pueden sentir las personas, así lo indica la OMS.

La CNN explicó que el virus de Marburgo es similar al Ébola y que su tasa de mortalidad va desde el 24 al 88% y que la mayoría de las muertes se producen entre los días 8 y 9. 

El Tiempo realizó un video que explica más datos sobre el patógeno y se puede ver a continuación.

El caso más reciente

El 9 de agosto de 2021 un hombre falleció a causa del virus de Marburgo en la prefectura de Guéckédou, Guinea. Este fue el primer caso reportado en África occidental. Aunque este hecho alarmó a la OMS y al mundo entero, el 16 de septiembre después de revisar a detalle más de 170 casos con alto riesgo de contagio, la OMS dio por cerrado el primer y único caso del virus en dicho país africano, así lo señala France 24.

Hasta la fecha, no se han reportado otros casos relacionados con el virus de Marburgo. La información en cuestión que circula en redes sociales se utiliza para alarmar a las personas y tratarlas de convencer de que no se vacunen contra la COVID-19. En varias oportunidades Bolivia Verifica aclaró que los inmunizantes y las medidas de bioseguridad son esenciales para hacerle frente al coronavirus.

Ninguna de las vacunas contra este mal contiene sustancias perjudiciales para la salud, veneno, ni parásitos.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica