Mesa no anunció un “revocatorio” para Luis Arce – Bolivia Verifica
Mesa no anunció un “revocatorio” para Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Mesa no anunció un “revocatorio” para Luis Arce

En redes sociales circula una fotocita falsa atribuida al exmandatario de Bolivia, Carlos Mesa

En Facebook y Telegram circula una fotocita con la línea gráfica de Los Tiempos en la que se atribuye una frase falsa al expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos D.Mesa. Según la imagen, Mesa anunció un pronto revocatorio para Luis Arce Catarora. Este contenido no fue publicado por Los Tiempos y tampoco hay registro de que Mesa hizo esta declaración.

Podemos identificar que se trata de una imagen falsa porque no hay coincidencias de términos en la búsqueda avanzada de Google y tampoco en el buscador interno del medio de comunicación.

También se evidencia la falsedad en la distinta tipografía. Esto se puede ver a continuación:

Bolivia Verifica se contactó con el jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien confirmó que el contenido no fue difundido por el medio de comunicación. “No hicimos nunca ese arte”, declaró.

Durante la navegación por la web de este medio impreso pudimos identificar que las notas recientes donde se cita a Mesa son las siguientes:

Al revisar estas notas, se observó que no se halla ninguna declaración relacionada a la fotocita falsa. Por otra parte, al revisar los perfiles oficiales de Facebook y Twitter de Mesa, no encontramos evidencia alguna de estas palabras.

Esta es la segunda fotocita falsa de esta semana que circuló en redes sociales atribuida a Carlos Mesa. Si quieres conocer la anterior  puedes verla aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica