Los Tiempos no publicó que Mesa llamó al paro para “derrocar al nuevo tirano” – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó que Mesa llamó al paro para “derrocar al nuevo tirano”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no publicó que Mesa llamó al paro para “derrocar al nuevo tirano”

No existen registros de tal declaración y el medio desmintió el contenido que circula con su logotipo

¿El expresidente Carlos Mesa lamentó que La Paz no vaya al paro? Falso, la información es atribuida a una fotocita del medio de comunicación Los Tiempos, pero esta no fue difundida por ellos. Desde Bolivia Verifica te explicamos las razones de catalogar este contenido como falto de veracidad.

En la imagen falsa que se difunde, se observa claramente el formato de fotocitas de dicho medio de comunicación. Se puede leer junto a la fotografía de Mesa:

  • Texto superior: “La frase del día”
  • Texto central / cita: “Lamento mucho que La Paz no vaya al paro, es ahora o nunca, si no vamos al paro otra vez y destruimos la economía una vez más, no podemos derrocar al nuevo tirano, Luis Arce”
  • Texto inferior: “Carlos Mesa. Conferencia de Prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana”

Bolivia Verifica constató de distintas maneras que el contenido es falso. Inicialmente, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Los Tiempos, en donde no encontramos material similar. Asimismo, tomamos contacto con el jefe de redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien aseguró que tal contenido no se encuentra en su base de datos.

También indagamos en las declaraciones públicas del expresidente, quien tampoco mencionó dicha cita. Del mismo modo, comparamos la tipografía utilizada en la imagen falsa, misma que no coincide con la que utiliza Los Tiempos en sus fotocitas; además, en el pie de imagen habitual no se señala el lugar o conferencia en que vertió tal declaración, simplemente el nombre del autor y el cargo de referencia. Esto se puede evidenciar a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica