Página Siete no publicó sobre supuesto pedido del Conade para que no fracase el paro – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó sobre supuesto pedido del Conade para que no fracase el paro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó sobre supuesto pedido del Conade para que no fracase el paro

La publicación falsa mantiene el formato y línea gráfica del periódico paceño, pero no fue registrada en su portal y el medio desmintió el contenido

En la página de Facebook “La Paz de mis amores”, se publicó una imagen simulando ser una captura de pantalla a una noticia del diario Página Siete. La publicación asegura que que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió unidad para que no fracase el paro cívico. La información es falsa, el medio no publicó la nota y tampoco hay registro de tal declaración por parte del Conade.

La imagen tiene un titular, epígrafe, fotografía, pie de  fotografía, redacción y fecha de publicación. A continuación, te presentamos cada elemento de forma detallada.

  • Titular: “Conade: Pedimos unidad, no puede ser que fracase el paro cívico”
  • Epígrafe: “El Comité Nacional de defensa de la Democracia (Conade) pido unidad de todo el pueblo boliviano, pues el paro cívico no tomo contundencia en la cuidad de La Paz y ante ello, Manuel Morales sentencio: “No puede ser que fracase el paro cívico”
  • Fotografía: “Manuel Morales, integrante de Conade”
  • Redacción: Diario Página Siete
  • Fecha y hora: lunes, 11 de octubre de 2021 – 08:23

Según el análisis de CrowdTangle, el contenido falso llegó a un potencial de 29 mil personas en una página de Facebook.

Análisis de CrowdTangle

Desde Bolivia Verifica realizamos una revisión avanzada del portal web de Página Siete, en búsqueda de dicho contenido, pero no encontramos material similar.

Búsqueda en el portal de Página Siete

Tomamos contacto con Fernando García, editor de la web del periódico, quien corroboró que es contenido falso. 

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada en Google con las palabras exactas del titular pero no hay coincidencias. Tampoco ningún registro similar sobre algún pronunciamiento del Conade.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica