Viralizan contenido falso acusando a Radio Fides de usar imágenes pasadas – Bolivia Verifica
Viralizan contenido falso acusando a Radio Fides de usar imágenes pasadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Viralizan contenido falso acusando a Radio Fides de usar imágenes pasadas

“La Zurda Radio” desinforma a través de una publicación asegurando que Radio Fides Potosí reflejó el paro cívico con imágenes de 2019

En WhatsApp y Facebook circula una imagen publicada por la página “La Zurda Radio”, en la que se acusa a Radio Fides Potosí de publicar imágenes de los conflictos registrados en 2019 como si fueran actuales. Sin embargo, esta información es falsa. Las imágenes sí corresponden al paro cívico de este 11 de octubre de 2021 en el departamento de Potosí.

A continuación se puede ver la publicación original publicada en Radio Fides Bolivia:

Bolivia Verifica observó que en las imágenes de la publicación original se encuentran al menos diez personas haciendo uso de barbijo, condición que no pasaba en 2019, cuando aún no había empezado la pandemia de coronavirus. Esto se puede ver a continuación:

Bolivia Verifica se contactó con el periodista que tomó las fotografías, Juan Orellana, quien aseguró que las mismas fueron registradas al medio día. Así mismo adjuntó el detalle de las fotografías que coinciden con la hora y día señalados:

Detalle de hora en la que fueron registradas fotografías Fuente: Juan Orellana

Por otra parte, al revisar registros del paro cívico en Potosí, se observó que en un transmisión en vivo del medio digital “Al punto Noticias Potosí”, de la marcha de comerciantes de ropa a medio uso, se observan dos detalles coincidentes con las fotos de Fides, tratándose de una bandera tricolor grande y el letrero de “Idepro FD”. Estos se pueden observar a continuación:

Estas mismas coincidencias (la extensa bandera tricolor y el mismo cartel) se pueden ver también en las siguientes imágenes:

Frente a los detalles mencionados anteriormente, se descarta que se traten de imágenes pasadas. Radio Fides publicó contenido actual registrado en el departamento de Potosí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica