La Red Uno no emitió que las plataformas ciudadanas anunciaron la suspensión del paro en La Paz – Bolivia Verifica
La Red Uno no emitió que las plataformas ciudadanas anunciaron la suspensión del paro en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Red Uno no emitió que las plataformas ciudadanas anunciaron la suspensión del paro en La Paz

Desde el canal televisivo desmintieron a Bolivia Verifica la información. La fotografía original habla sobre concentración de plataformas ciudadanas

En la página de Facebook “La Paz de mis amores” y en otros sitios de la misma red, se viralizó una captura de pantalla que simula ser una noticia de la Red Uno. En esta se puede observar al jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, al expresidente Carlos Mesa y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal junto a otras personas, con el siguiente pie de nota: “Plataformas suspenden paros en La Paz”. Información que es falsa.

Según el análisis de CrowdTangle, el contenido falso llegó a un potencial de 29 mil personas en una página de Facebook.

Análisis de CrowdTangle

Bolivia Verifica indagó tanto en la página web como en las redes sociales de la Red Uno y detectó   que la captura fue extraída de un video en vivo de Notivisión Central, durante el cual se mostraba a las personas mencionadas que se concentraron en la Plaza Avaroa conmemorando los 39 años de la recuperación democrática del 10 de octubre de 1982.

El pie de nota original indica: “Concentración de plataformas ciudadanas” y se puede observar en el minuto 6:23.

Fotografía original de la Red Uno

Asimismo, en contacto con el editor web Digital de la Red Uno, Diego Seas, confirmamos que la imagen es falsa y el contenido no fue emitido por ellos.

Si quieres ver el video completo ingresa a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica