Lupa sobre la desinformación en la jornada de paro cívico – Bolivia Verifica
Lupa sobre la desinformación en la jornada de paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Lupa sobre la desinformación en la jornada de paro cívico

Bolivia Verifica desmintió contenido previo y durante la jornada de protesta en el país. Se identificó que las máquinas de la desinformación operaron a todo motor para varios bandos políticos

Carolina Méndez Valencia

La jornada de paro cívico en Bolivia se vivió con tensión aunque de manera desigual. Algunos sitios reportaron enfrentamientos, agresiones y gasificación; mientras que otros, tuvieron una jornada de poco movimiento. Las redes sociales, sin embargo, fueron un escenario concurrido donde confluyeron narrativas de lo que estaba sucediendo allá afuera. En ese marco, apareció mucha desinformación que buscó empañar el debate de oposición de posturas. La desinformación volvió a ser el correlato de lo coyuntural.

Los días previos al 11 de octubre, las máquinas de la desinformación operaron a todo motor buscando, por un lado, desacreditar la convocatoria o por el otro, motivar el enojo para hacer que la gente acate el paro cívico.

Un ejemplo de lo primero fue una supuesta encuesta atribuida a Ciesmori y presuntamente publicada por el periódico El Deber. Según la falsa captura, la encuestadora detectó que sólo el 22% de la población estaba dispuesta a acatar el paro. Lo cierto es que, el contenido no fue emitido por el periódico ni tampoco fue verdad que se hizo tal estudio. Entérate más aquí.

Lo segundo, relacionado a incentivar el paro, se pudo ver en un video de Tik Tok que se viralizó en WhatsApp, en el que un joven pidió acatar con contundencia la medida porque según él, la ASFI instruyó al Banco Unión iniciar el proceso para ejecutar la Ley contra las ganancias ilícitas. La entidad bancaria salió a desmentir la acusación y anunció una demanda contra el emisor de la desinformación. Puedes leer la nota aquí.

Durante la jornada del paro, Bolivia Verifica rastreó Facebook, Twitter y WhatsApp a la caza de contenido que falte a la verdad. Se desmintieron ocho publicaciones categorizadas como falsas. Lo que reinó con mayor reincidencia fueron las supuestas frases que se atribuyeron a varios actores políticos, entre ellos Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández. Este contenido se caracterizó porque buscó bañarse de credibilidad haciendo uso indebido de nombres de medios de comunicación.

Durante el día se hizo muy viral también una cadena de WhatsApp que sugería cantar el Himno Nacional ante los policías para proceder a declararlos “traidores a la patria” si no lo entonaban en ese mismo instante. Dos abogados constitucionalistas analizaron el texto y desmintieron el bulo precisando qué dice exactamente la normativa boliviana respecto a la traición a la patria. Puedes leer el reporte aquí.

Y si de desinformación se trata, el portal la Zurda Radio acusó falsamente a Radio Fides de publicar contenido pasado haciendo creer que eran imágenes actuales. Chequeamos las fotos y constatamos que lo publicado por Fides no fueron fotografías antiguas sino registros de la jornada en Potosí. Por tanto, quien faltó a la verdad fue el portal acusador. Puedes revisar el contenido haciendo click aquí.

Todo el material originado con el fin de  engañar a los usuarios circuló mayormente en WhatsApp y Facebook. Sitios a donde la lupa contra la desinformación es más necesaria que nunca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica