10 bulos sobre el paro cívico que circularon antes del 11 de octubre – Bolivia Verifica
10 bulos sobre el paro cívico que circularon antes del 11 de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

10 bulos sobre el paro cívico que circularon antes del 11 de octubre

El los últimos días se difundieron imágenes o declaraciones falsas que se difundieron en las redes sociales con la intención de confundir a la ciudadanía

Este 11 de octubre de 2021 se realizará un paro cívico en diferentes departamentos del país en rechazo a la Ley contra las Ganancias Ilícitas. La medida es convocada por los Comités Cívicos y los grupos opositores. Ante ello ha circulado en las redes sociales diferentes mensajes falsos que tienen el objetivo de dar una versión contraria a lo que las autoridades o grupos sociales han manifestado.

Bolivia Verifica desmintió varios de ellos, veamos la lista:

1.- Comunicado falso: La UMSA no indicó que ya no respaldarán el paro cívico del 11 de octubre

Comunicado falso: La UMSA no indicó que ya no respaldarán el paro cívico del 11 de octubre

A través de la página de Facebook “Libertad de expresión NO ES Sedicion Bolivia LIBRE” se difunde un comunicado falso atribuido a la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) donde se informa que ya no se “respaldará el paro convocado por sectores cívicos del país”. Ante la circulación de este supuesto anuncio, desde la plataforma de comunicación de la UMSA desmintieron el documento.

2.- Cambian dos fotocitas de Camacho y Calvo para agregar contenido falso referido al paro de este 11 de octubre

Cambian dos fotocitas de Camacho y Calvo para agregar contenido falso referido al paro de este 11 de octubre

La primera imagen que se compartió por la página de Facebook “P10j0 Bolivia”, tiene la fotografía de Camacho y se lee entrecomillado: “Pido por favor a los cruceños: apoyen nuestro paro cívico. No importa si no llenamos las rotondas o si somos pocos, nos haremos respetar”. La segunda fotocita con la imagen de Calvo afirma: “El país entero debe acatar nuestro paro. Aprendan de La Paz, que acepto el liderazgo cruceño sin chistar”, esta fue compartida tanto en Facebook como en grupos de WhatsApp y según el análisis de Crowdtangle, el contenido falso llegó a más de 49 mil personas en dos páginas compartidas desde Facebook.

Ambas fotocitas son falsas.

3.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia no emitió un comunicado pidiendo acatar el paro cívico del 11 de octubre

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia no emitió un comunicado en el que pide acatar el paro cívico del 11 de octubre

A través de WhatsApp se difunde una imagen de un supuesto comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz, la cual afirma que todos sus afiliados deberán cumplir con el paro cívico convocado para el lunes 11 de octubre. Bolivia Verifica tomó contacto con Pablo Glasinovic, presidente de la ANPB, quien informó que el comunicado no fue emitido por ellos y por tanto es “falso”.

4.- Andrea Barrientos no realizó un tuit cuestionando por qué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre

Andrea Barrientos no realizó un tuit cuestionando porqué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre

Si sigues la cuenta oficial de Twitter de la senadora por Comunidad Cuidadana, Andrea Barrientos, debes saber que no tuiteó nada cuestionándose por qué la gente no quiere acatar el paro cívico del 11 de octubre de 2021. Esta información es difundida a través de una imagen en la página de Facebook “Prensa Vanguardia Azul” pero es contenido falso.

5: El Banco Unión no está actualizando datos para la Ley de Ganancias Ilícitas

El Banco Unión no está actualizando datos para la Ley de Ganancias Ilícitas

A través de WhatsApp y Tik Tok se difunde un video donde el usuario @badporkybb, de esta red social, cuenta una experiencia que vivió en el Banco Unión. Él asegura que en la entidad financiera se está entregando un formulario a los clientes para que  sea llenado y en caso de que sea negativa la respuesta, no se podrá realizar ninguna operación bancaria. Bajo este argumento el usuario insta a participar del paro cívico. Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Relaciones Públicas del Banco Unión y desde esa oficina negaron que el documento tenga relación con el proyecto de Ley de ganancias ilícitas, de hecho, la ley está paralizada en la Cámara de Senadores.

6.- Unitel no publicó que Arias indicó que La Paz debe obedecer a Camacho

Unitel no publicó que Arias haya indicado que La Paz debe obedecer a Camacho

A través de distintos grupos de WhatsApp se difunde una imagen falsa atribuida al noticiero Unitel en la que se señala en el pie de pantalla que “La Paz debe obedecer a Camacho”. Pero este contenido no existe en la página oficial del medio. El editor web del canal, Christopher André, también confirmó que el contenido no fue emitido ellos.

7.- Página Siete no publicó que gremiales y choferes decidieron apartarse del paro cívico

Página Siete no publicó que gremiales y choferes decidieron apartarse del paro cívico

Por medio de distintos grupos de WhatsApp se difunde una imagen que simula ser la captura de pantalla de una supuesta noticia del Diario Página Siete. La misma, expone supuestamente la posición de gremiales y choferes sobre el paro cívico convocado para el 11 de octubre. La información es falsa, tras una revisión del contenido, corroboramos que no fue emitido por el medio.

8.- Ciesmori no emitió encuesta sobre asistencia de los cruceños al paro cívico del 11 de octubre

Ciesmori no emitió encuesta sobre asistencia de los cruceños al paro cívico del 11 de octubre

Surgió una captura de pantalla de una supuesta noticia atribuida al periódico El Deber.  En la imagen se señala que la empresa encuestadora Ciesmori realizó una encuesta para medir el interés en acatar el paro cívico convocado para este 11 de octubre de 2021. Sin embargo, no existe registro de dicha información. Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de “CIESMORI” puntualizó mediante correo electrónico que “la empresa no realizó ninguna publicación o encuesta de opinión en torno a la temática del paro cívico del 11 de octubre”.

9.- Atribuyen dos frases falsas a Carolina Ribera sobre el paro cívico y la citación a Camacho

Atribuyen dos frases falsas a Carolina Ribera sobre el paro cívico y la citación a Camacho

La primera imagen cita una supuesta afirmación emitida por Ribera en la que insta a participar del paro cívico porque su madre “merece salir libre”. Con esto se vincula a Jeanine con la movilización anunciada para el lunes 11 de octubre convocada por los Comités. No obstante, no hay registro de que Ribera haya hecho la afirmación. A través de la búsqueda avanzada de Google constatamos que no hay coincidencia con la frase “es momento de luchar unidos, todos al paro cívico, mi mamá merece salir libre”. Tampoco hay rastros dentro del portal del medio de comunicación. Las últimas notas referidas a Ribera datan de hace un mes.

Luego de que se conoció la citación de la Fiscalía hacia el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ha surgido contenido desinformativo sobre el tema (ver aquí y aquí). En ese mismo marco apareció esta supuesta declaración atribuida a Carolina Ribera.

A través de la búsqueda avanzada de Google constatamos que no hay coincidencia con la frase “Camacho no debe salir de Santa Cruz si quiere conservar su libertad”. Tampoco aparece registro de la frase en el buscador de Unitel ni aparece la imagen en su página oficial de Facebook. (Revisamos las última semana considerando  el tiempo en el que se conoció la citación).

10.- Evo Morales no tuiteó que el paro cívico está relacionado a logias de Tarija y Potosí

A través de la página de Facebook “Espectador Noticias”, se difunde una imagen sobre un supuesto tuit del expresidente Evo Morales, el cual lleva como fecha el 3 de octubre de 2021. El tuit hace referencia al paro cívico y señala a  las “logias de Tarija y Potosí” como actores que quieren llevar a la confrontación en el país. Sin embargo, se trata de contenido  falso. Indagamos el contenido y luego de una revisión en la cuenta oficial de Morales constatamos que no existe esa publicación. Por el contrario, en dicha fecha y hora, el expresidente publicó otro mensaje. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica