Atribuyen dos fotocitas falsas a Fernández para descalificar el paro cívico – Bolivia Verifica
Atribuyen dos fotocitas falsas a Fernández para descalificar el paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen dos fotocitas falsas a Fernández para descalificar el paro cívico

Dos fotocitas falsas que imitaron las líneas gráficas de los periódicos Los Tiempos y Página Siete fueron atribuidas al Alcalde de Santa Cruz

A pocas horas de iniciar el paro cívico convocado por diversas organizaciones sociales, en las redes sociales empezó a circular contenido falso. En ese marco, se identificaron dos fotocitas falsas atribuidas al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Las frases buscan atribuir descalificación a la  movilización de este 11 de octubre.

La primera corresponde a la línea gráfica del periódico Los Tiempos, donde se atribuye la siguiente frase a Fernández: “Es una tontera frenar las actividades laborales en medio de una pandemia ¿Qué quieren los cívicos? ¿Qué vuelvan los suicidios porque la gente no tiene que comer?”. Al navegar por las páginas oficiales del matutino y su web no se encontró ninguna evidencia de esta publicación.

Bolivia Verifica se comunicó con el jefe de redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, quien aseguró que tal contenido no se encuentra en su base de datos. La imagen falsa publicada por el perfil personal de “María Angélica Loza Zurita” fue compartida 268 veces y obtuvo 162 reacciones.


La segunda fotocita falsa corresponde a una publicación que imita la línea gráfica del periódico Página Siete y que fue emitida desde la página “Mazorca azul”. En este contenido, se señala falsamente que el medio publicó que Fernández calificó de “fracaso al paro cívico por falta de apoyo” y que además dijo al Gobernador Luis Fernando Camacho, que “Santa Cruz no es su rancho”.

Revisamos las páginas oficiales en Redes Sociales y la web de Página Siete y no se encontró ninguna publicación sobre esto. Así mismo, desde la jefatura de Redacción, se confirmó que se trata de contenido falso.


Según la herramienta Crowtangle, esta publicación llegó a más de 188 mil personas y fue reposteada 10 veces en grupos de tendencia política favorable al Movimiento al Socialismo.

Asímismo, al revisar las páginas oficiales del alcalde de Santa Cruz, pudimos confirmar que no publicó ningún contenido similar a lo expuesto en las fotocitas falsas. Tampoco hay registros públicos de ninguna declaración similar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica