Frase de Gary Áñez es sacada de contexto en titular de un medio estatal – Bolivia Verifica
Frase de Gary Áñez es sacada de contexto en titular de un medio estatal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Frase de Gary Áñez es sacada de contexto en titular de un medio estatal

Compártelo por:

El periódico Ahora el Pueblo publicó una nota en base a las repercusiones generadas en parlamentarios del oficialismo por una cita descontextualizada del excandidato a la Alcaldía cruceña 

Portada del periódico Ahora el Pueblo del 24 de diciembre de 2021.

Jesús Vargas Villena

“Gary Áñez: Si Sosa confirma que se financió el paro, está cerrado el caso: hubo golpe”, dice el titular del periódico estatal Ahora el Pueblo, en cuya nota diferentes actores políticos del oficialismo opinan sobre esta cita. El titular es engañoso, pues dicha frase está fuera de contexto.

En la nota se indica que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que las declaraciones del excandidato para las elecciones subnacionales de Comunidad Ciudadana (CC), Gary Áñez, “no hacen otra cosa que ratificar que el dinero proveniente de los ítems fantasmas financió los 21 días de paro que concluyeron en un golpe de Estado en 2019”.

En la portada de Ahora el Pueblo del 24 de diciembre de 2021 aparece dicho titular en una de sus llamadas, siendo viral en las redes sociales. En WhatsApp esta imagen lleva la alerta de haber sido “reenviada muchas veces”.

¿Eso dijo Gary Áñez?

Sí dijo esa cita, pero es sacada de contexto. En las palabras previas a esta frase, Gary Áñez se refiere al caso de los “ítems fantasmas” desde la crítica a la injerencia política sobre el proceso investigativo, señalando que se está “usando” el caso con la intención de construir la narrativa del “golpe de Estado”.

La frase completa es la siguiente:

“¿Qué es lo que busca el Gobierno con esta detención (de Angélica Sosa)? Que la línea marcada por –Evo- Morales se termine de cerrar. Si logran sacar la declaración de la señora Sosa que diga que se financió el movimiento de los 21 días, está cerrado el caso. Hubo golpe. Y desde esa declaración va –Luis Fernando- Camacho, va el presidente del Comité Cívico, van ustedes que estaban con sus ollas en la calle, nosotros que hicimos radio, vamos todos (…)”.

Sobre la frase en particular que además es viral en redes sociales, Gary Áñez aclaró a Bolivia Verifica que sus palabras se refieren a la “línea que marcó Evo Morales” desde su cuenta de Twitter sobre el proceso de los ítems fantasmas para relacionarlo con el caso del golpe, con el fin de “apresar a opositores”.

“Se está buscando que la señora –Angélica Sosa- declare eso, para desde ahí, generar el cierre del discurso del golpe”, explicó.

Áñez posteriormente dijo a Bolivia Verifica que la cita que se usa en el titular del periódico estatal Ahora el Pueblo está “fuera de contexto”.

Sobre el particular, se contactó al jefe de Redacción de Ahora el Pueblo, Clayton Benavides Arteaga, quien respondió a Bolivia Verifica que la cita es usada de forma textual de la declaración que hace el excandidato cruceño a Página 7.

“En el titular está exactamente lo que él aclara a Página 7, en la nota está la repercusión de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo que señalan el textual que dijo, no el que está en el periódico. Él mismo ha dicho en Página 7 que –la frase- igual le trae problema, al final, hemos aclarado ese tema diciendo que el textual que lo habían puesto antes, lo habían descontextualizado”.

Benavides dice que pese a la aclaración que hizo Áñez, sus palabras igual generaron repercusión en los parlamentarios del oficialismo, lo cual se refleja en la citada nota de prensa.

Sin embargo, el titular no es de la frase de aclaración, sino es la misma cita que fue utilizada anteriormente en las redes sociales, la cual fue extraída de una declaración del 22 de diciembre que realiza Gary Áñez en su programa de radio “Desayuno” .

La portada del periódico Ahora el Pueblo del 24 de diciembre de 2021 que es compartida en redes sociales, donde se aprecia el citado titular en la parte superior del costado izquierdo.

Si bien el jefe de Redacción de Ahora el Pueblo, indica que utilizan la aclaración realizada por Gary Áñez a Página 7, en realidad, la nota fue realizada por Bolivia Verifica, donde el excandidato a la Alcaldía cruceña explica el contexto en el que se dieron estas palabras. El chequeo de Bolivia Verifica fue replicado posteriormente por Página 7, como cita el mismo periódico en su nota.

En el siguiente enlace, puedes ver la verificación realizada sobre la frase sacada de contexto de Gary Áñez. 

Tergiversan palabras de Gary Áñez sobre los ítems fantasmas y los 21 días de paro

Efectivamente, al final de la nota de Ahora el Pueblo, se presenta la frase completa de Áñez, aunque su titular no condice con el contenido, motivo por el que es considerado engañoso.

El caso de los ítems fantasmas

El citado titular fue publicado el 24 de diciembre después de la aprehensión y posterior detención de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa Arreaza, por el caso de los ítems fantasmas.

El caso denominado “ítems fantasmas” salió a la luz a principios de diciembre de 2021, donde se revela una red de corrupción al interior de la Alcaldía cruceña.

Con Sosa, son tres las personas que se encuentran detenidas preventivamente por el proceso de los 800 ítems irregulares que se dieron en el municipio de Santa Cruz.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica