Antivacunas: los rostros de la desinformación en Bolivia – Bolivia Verifica
Antivacunas: los rostros de la desinformación en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Antivacunas: los rostros de la desinformación en Bolivia

Compártelo por:

Conoce cuáles son los personajes reconocidos, intituciones, autoridades, agrupaciones e influencers bolivianos que desinformaron sobre el coronavirus, la pandemia y las vacunas

Personajes reconocidos que desinformaron sobre el coronavirus.

Por Joaquin Martela

Tras notificarse por primera vez en Wuhan, China, la existencia de un nuevo virus que estaba matando a muchos personas, varios países aplicaron diferentes medidas para evitar los contagios. Al tener demasiada información sobre la COVID-19, aparecieron personajes que se dedicaron a emitir información errada sobre el coronavirus, las vacunas y además recomendaron falsas curas que ponen en riesgo la salud, por ejemplo el dióxido de cloro. La mayoría de éstos actores tienen un propósito en común: convencer a las personas de que no se vacunen contra la COVID-19.

¿Quiénes son los desinformantes bolivianos?

  • Karla Revollo

Esta lista encabeza la presentadora de televisión Karla Revollo. En varias oportunidades indicó que desde hace siete años realiza periodismos de investigación en salud.

Fotografía de Karla Revollo, fuente: Redes Sociales.

Actualmente Revollo conduce un programa llamado “Elige sentirte bien” que se transmite a través de la televisión abierta y mediante su página de Facebook. Los contenidos de su programa y sus ideas también se emiten en un canal de Telegram donde cuenta con más de 10 mil seguidores. Desde estos espacios, Revollo aseguró que el dióxido de cloro es capaz de curar el coronavirus y muchos otros problemas de salud. 

El dióxido de cloro es un químico que se utiliza para blanquear papel y desinfectar ambientes. Desde hace varios años se promociona como un remedio milagroso para muchas enfermedades como el cáncer. Pero hasta la fecha no existe evidencia que compruebe que el consumo de esta sustancia sea benéfico para las personas, al contrario, existe gente que se intoxicó y murió por consumirlo.

Asimismo, la presentadora también indica que las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero son experimentales y podrían incrementar el VIH. Sin embargo, estos datos son falsos. Las vacunas de ARN mensajero no son experimentales y pasaron las fases requeridas para ser calificadas como seguras y eficaces para combatir el coronavirus. Este tipo de inmunizantes ingresan al cuerpo y le enseñan al organismo a defenderse de la COVID-19, pero no representan ningún tipo de riesgo para las personas con VIH, ni para las personas que no portan ese virus. 

Tres datos falsos emitidos por la presentadora de televisión Karla Revollo

En el mes de septiembre de 2021, Revollo también aseguró que las autoridades tarijeñas utilizarían militares para hacer efectiva la vacunación contra la COVID-19 situación que fue desmentida y no sucedió. 

La presentadora demostró estar en contra de las vacunas contra el coronavirus y las califica como experimentales, sin embargo, se aplicó la formula Jansen de Johnson & Johnson el 26 de julio del 2021.  A raíz de los datos errados que emite, el sitio Salud con lupa incluyó a Revollo en su lista de desinformantes, su ficha informativa se puede ver a continuación.

  • Patricia Callispieris

Al igual que Revollo, la doctora Patricia Callispieris se opone a las vacunas contra el coronavirus y asegura que las mismas son experimentales e indica que vacunar a los niños sería un genocidio. La doctora dijo que existen tratamientos contra la COVID-19 como el dióxido de cloro y la ivermectina, su postura fue difundida en varias entrevistas en distintos medios de comunicación.

Fotografía de Patricia Callisperis, fuente: Redes sociales.

En varias oportunidades, Bolivia Verifica explicó que la ivermectina es capaz de reducir la COVID-19 hasta 5 mil veces en 48 horas, pero dentro de un cristal y en condiciones de laboratorio, es decir, in vitro. Aunque existen estudios en proceso, hasta la fecha no se ha demostrado que la ivermectina pueda curar o prevenir el coronavirus en las personas y si se consume sin receta medica puede causar baja de presion arterial, hinchazón de extremidades, convulsiones, confusion, entre otros.

Las palabras de Callispieris fueron desmentidas por Bolivia Verifica, aunque ella envió algunos documentos, no se pudo encontrar evidencia suficiente que sustente su postura.

Seis datos falsos sobre las vacunas anticovid dados por la doctora Patricia Callisperis

Callisperis también figura en la lista de desinformantes del sitio Salud con lupa y su ficha informativa se puede ver a continuación.

  • Otras instituciones y personas que recomendaron el dióxido de cloro y la ivermectina

En junio del 2021 la responsable de la Unidad de Comunicación de la Escuela Militar de Ingenieria (EMI), Sasha Flores, dijo a Bolivia Verifica que su institución elabora y comercializa dióxido de cloro para tratar la COVID-19 y que se encontraban realizando estudios para comprobar que el consumo de esta sustancia química es beneficioso para la salud. Sin embargo, hasta la fecha no se presentó ningún resultado.

Verdadero: La EMI vende dióxido de cloro para tratar la Covid-19

En agosto, el secretario municipal de Salud de la alcaldía Municipal de Tarija, Paul Mendoza, repartió varias dosis de ivermectina asegurando que el consumo de este medicamento podía ayudar a prevenir el coronavirus. Mediante un contacto telefónico, dicha autoridad dijo a Bolivia Verifica que existen informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Europa y de Brasil que recomiendan la ivermectina para proteger las células de la COVID-19.

Sus aseveraciones también fueron desmentidas por Bolivia Verifica.

La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija

  • Pascual Mamani

Más conocido como “Yo Pascual” cuenta con más de siete páginas de Facebook en algunas de ellas tiene más de 9 mil seguidores y en otras cuenta con más de 32 mil adeptos. Durante sus transmisiones en vivo, Mamani aseguró ser licenciado en comunicación social pero que en la actualidad se dedica a conducir un micro de transporte público en Santa Cruz.

Fotografía de Pascual Mamani, fuente: Redes sociales.

Al emitir sus ideas Mamani se contradice muchas veces, al principio aseguró que el coronavirus no existe y que todo es un invento para que supuestas élites dominen el mundo. Luego dijo que la COVID-19 es una bacteria que puede ser amplificada por las ondas 5G, que las vacunas tienen un chip apocalíptico y que se puede curar el coronavirus con un mejunje a base de alcohol y hierbas medicinales o con hojas de coca y bicarbonato.

El influencer no solo emitió teorías conspirativas sobre el coronavirus, él fue más allá y aseguró que las entidades financieras estaban exigiendo carnet de vacunación para realizar pagos y otro tipo de trámites. A la vez mencionó que en la Universidad Técnica de Oruro estaban obligando a los estudiantes a vacunarse y que la cuarta ola del coronavirus es un engaño.

Todos estos datos fueron desmentidos en varias oportunidades por Bolivia Verifica. Asimismo, se contactó a Mamani para preguntarle si tenía pruebas que respalden todo lo que menciona, él aseguró que si contaba con documentos que avalan sus palabras y que los enviaría al WhatsApp de Bolivia Verifica 62535868. Sin embargo, hasta la fecha no envió ninguna de las aparentes evidencias que asegura tener.

“Yo Pascual”, el usuario boliviano de Facebook que desinforma sobre la pandemia

  • El Grupo AUR

“Acción Humanista Revolucionaria (AUR)”, ese es el nombre de un grupo de personas que se dedica a difundir información falsa sobre el coronavirus en distintos departamentos de Bolivia. Sus miembros indican que la agrupación fue fundada por el excandidato a la presidencia del país en las elecciones de 1985, Juan Santa Cruz.

Con megáfono en mano AUR realizó varias marchas, exposiciones en plazas y calles, también empapelaron algunas calles asegurando que las vacunas contra el coronavirus tienen óxido de grafeno, que modifican el ADN, que son tóxicas y que los vacunados morirán en poco tiempo. A la vez dicen que la pandemia es un Invento.

Esta agrupación estuvo por las ciudades de TarijaCochabambaQuillacolloSucreLa Paz, Potosí y El Alto. Pero, también usó las redes sociales para indicar que las vacunas contra el coronavirus junto a la señal 5G provocan muerte súbita, que el propósito de inmunización es robotizar a los niños y reducir la población mundial.

Durante el transcurso del 2021 Bolivia Verifica desmintió uno a uno estos datos y también se contactó con AUR para consultarle cuál era la fuente de la información que emiten. La periodista miembro de la agrupación, Daniela Caro, respondió asegurando que enviaría todas las pruebas que avalan su postura, pero solo recibimos afiches propagandísticos y no así estudios científicos.

12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital

¿Por qué es peligroso el discurso que emiten los desinformantes bolivianos?

Las palabras de este tipo de personas podrían provocar que la gente no emplee las medidas de bioseguridad, que no se cuiden y no se inmunicen, de esta manera estarían vulnerables ante el coronavirus y poniendo en riesgo sus propias vidas y la de sus seres queridos. 

La OMS y la OPS indican que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que puede causar síntomas graves como fiebre, tos, dolores musculares, entre otros y hasta la muerte. Ambas instituciones aseguran que emplear las medidas de bioseguridad y recibir las vacunas son las únicas maneras de hacerle frente al coronavirus. 

El sitio especializado en datos Statista indica que desde que comenzó la pandemia por coronavirus y hasta el 5 de diciembre del 2021 fallecieron 5.265.086 personas en el mundo a causa de la enfermedad.

Estadística: Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 5 de diciembre de 2021, por continente | Statista
Encuentre más estadísticas en  Statista

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica