La cuarta ola del coronavirus no es un “engaño” como asegura Pascual Mamani – Bolivia Verifica
La cuarta ola del coronavirus no es un “engaño” como asegura Pascual Mamani

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La cuarta ola del coronavirus no es un “engaño” como asegura Pascual Mamani

Esta persona que realiza transmisiones en vivo por Facebook dijo falsamente en anteriores oportunidades que la hoja de coca, el alcohol y el bicarbonato proporcionan “inmunidad” ante la enfermedad

Fotografía de Pascual Mamani/Redes sociales.

Pascual Mamani, conocido popularmente como “Yo Pascual” reapareció en las redes sociales para asegurar que la cuarta ola del coronavirus es un “engaño” e incluso le pidió al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, que no “engañe” con ese tema. Estas declaraciones son falsas. La cuarta ola de COVID-19 existe y está provocando un aumento de casos en el país.

Mamani publicó el 31 de octubre un video en la página de Facebook Periodista yo Pascual en Bolivia, cuyo contenido obtuvo hasta el 3 de noviembre un alcance potencial de 823.119 usuarios.

A continuación, describimos algunas de las palabras que mencionó en la grabación:

“La cuarta ola del coronavirus en Santa Cruz y en Bolivia ¡ya carajo, dejen de mamar! (engañar). (…) Fíjense a nivel de Sudamérica, a nivel del mundo la cuarta ola en otros países ya ha pasado, a otros países ni llega y solo aquí en Santa Cruz y en Bolivia la cuarta ola. Señor ministro de Salud pitita azul dejen de mamar, ya no les creemos”.

Durante sus declaraciones, Mamani no presenta pruebas de todo lo que afirma.

¿Qué es la cuarta ola del coronavirus?

La curva u ola de contagios refleja la acumulación de casos en el tiempo en un lugar determinado, aumentando de manera exponencial en las primeras semanas hasta llegar a un pico, mismo que reduce en base “a un control eficiente”, según explicación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.   

Al dar a conocer el informe epidemiológico N: 43, el ministro Auza dijo el pasado primero de noviembre que en Bolivia inicia la cuarta ola del coronavirus debido al aumento de contagios en tres departamentos del país. 

“Hoy el crecimiento constante y sostenido de los casos COVID-19 en tres de los nueve departamentos del país; Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca nos permite afirmar que Bolivia está en el inicio de una cuarta ola epidemiológica”, expresó.

El ministro también explicó que Santa Cruz reportaba 635 nuevos contagios semanales a inicios de septiembre y que subió a 1.504 casos semanales en la penúltima semana de octubre. Cochabamba también registró cinco semanas continuas de crecimiento de contagios y Chuquisaca reportó cuatro semanas de crecimiento de casos.

Auza aseguró que se cuenta con los insumos “suficientes” como pruebas PCR, vacunas y medicamentos para enfrentar la cuarta ola epidemiológica con seguridad.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó a Bolivia Verifica que tres departamentos entraron en la cuarta ola del coronavirus por el aumento de contagios.

“Estamos en la cuarta ola en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca porque hubo un incremento sostenido de casos durante cuatro semanas”, respondió el director de Epidemiología.

Agregó que la forma de transmisión en Chuquisaca y Cochabamba “es local”, es decir, que son “varios” los municipios que están contribuyendo para que incrementen los casos en esos departamentos.

En el caso de Santa Cruz, solo la capital cruceña está contribuyendo al incremento de casos, “ahí es una transmisión comunitaria”, dijo el epidemiólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la transmisión comunitaria, por el contagio local de la enfermedad, la que no se produce por casos importados, sino entre los miembros de la misma población.

El incremento de casos que causan la cuarta ola

El Ministerio de Salud y Deportes informó que el 5 de septiembre del 2021 se reportaron 171 nuevos casos de coronavirus en el país.

La cifra se fue elevando, para el 27 de septiembre, pues se registraron 307 nuevos contagios.

El reporte emitido el 2 de noviembre, muestra que los contagios siguieron en ascenso hasta alcanzar los 387. En total existen 514.679 casos de coronavirus en el país y  se registraron 18.936 fallecidos a causa del virus.

El siguiente gráfico del portal web Boligráfica muestra cómo los casos de coronavirus se incrementan entre septiembre, octubre y noviembre.

Gráfico que muestra como los casos de COVID-19 van en ascenso entre septiembre, octubre y noviembre, fuente: Boligráfica

BoliGráfica monitorea y visualiza el progreso la pandemia de COVID-19 en Bolivia a través de datos, tendencias, gráficas y estadísticas.

El coronavirus existe, no es un engaño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la COVID-19 fue notificada por primera vez el 31 de diciembre del 2019 en Wuhan, China. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos demostraron la existencia del virus.  

Incluso, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) utilizando un microscopio electrónico de barrido tomó imágenes que muestran cómo el coronavirus ataca las células humanas. 

El sitio alemán especializado en datos estadísticos Statista publicó los nombres de los países que registraron más fallecimientos a causa del coronavirus hasta el 29 de octubre del 2021.

Estadística: Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 29 de octubre de 2021, por país | Statista
Encuentre más estadísticas en  Statista.

Por todo lo descrito, se puede afirmar que el coronavirus existe y que la cuarta ola no es un “engaño” como asegura Pascual Mamani.

Las declaraciones de Mamani pueden ocasionar que las personas no empleen las medidas de bioseguridad y que no acudan a los puntos de vacunación contra el coronavirus, poniéndose en riesgo de contagio. 

¿Quién es Pascual Mamani?

Esta persona asegura ser licenciada en Comunicación Social, a la vez menciona que cuenta con una “maestría” y con un “doctorado” en la misma área, pero que en la actualidad se dedica al transporte público en la ciudad de Santa Cruz, aunque hasta la fecha, no presentó ninguna documentación que avale lo referido. 

Durante una transmisión en vivo dijo que  tiene 15 páginas en Facebook desde donde expresa sus ideas a favor del gobierno actual y difunde falsas teorías sobre la COVID-19, negando la existencia de la pandemia y oponiéndose a la vacunación.

Algunas de las páginas que están a su cargo son “El Informante” que cuenta con 24.529 seguidores y es administrada por ocho personas de las que siete están en Bolivia y una en Argentina; “Pascual Mamani Marca”, donde cuenta con ocho administradores en Bolivia y 9.525 seguidores; y “Periodista yo Pascual en Bolivia”, que alcanzó 32.773 seguidores, donde tiene nueve administradores, ocho en Bolivia y uno en Argentina.

Mamani aseguró en anteriores oportunidades que masticando hojas de coca con bicarbonato y consumiendo alcohol se podía tener “inmunidad” ante la enfermedad, una teoría que fue desmentida.

Bolivia Verifica se contactó con Mamani para consultarle por qué afirma que la cuarta ola de COVID-19 es un engaño; sin embargo, él aseguró que no contaba con “tiempo disponible” para atender nuestra llamada y que enviaría evidencia de lo que dice mediante WhatsApp, pero hasta el cierre de edición no se recibió ninguna información.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica