COVID-19: Conoce cuáles son los requisitos sanitarios para realizar viajes – Bolivia Verifica
COVID-19: Conoce cuáles son los requisitos sanitarios para realizar viajes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

COVID-19: Conoce cuáles son los requisitos sanitarios para realizar viajes

Para trasladarse dentro de nuestras fronteras solo se debe cumplir con las medidas de bioseguridad, pero al ingresar o salir del país es necesario tener el carnet de vacunación y pruebas PCR actualizadas 

Imagen de Desaguadero en la frontera de Bolivia y Perú. Fuente: Tu Guía Mochilera.

Cientos de personas realizan viajes ya sea por trabajo o por vacaciones, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero por la pandemia hay ciertas condiciones en torno a la salud que deben cumplirse antes de emprender una travesía.

En esta nota te contamos cuáles son los requisitos establecidos para realizar distintos viajes.

Para viajes al interior del país

Para recorrer los nueve departamentos de Bolivia, por tierra o por aire, no hace falta presentar carnet de vacunación contra el coronavirus, ni resultados de pruebas PCR. 

La responsable de boletería de la flota Plus Bolivia, Ana María Hurtado, contó a Bolivia Verifica que los pasajes para viajar a distintos destinos del país se venden con normalidad y que no se están requiriendo pruebas PCR ni carnet de vacunación a los pasajeros. 

“Lo que sí estamos pidiendo es que tengan su documento de identidad, el permiso correspondiente si viajan con menores -de edad-, su barbijo y alcohol en gel para desinfectar sus manos. En nuestras flotas tenemos ventilación constante y agua en los baños para que los pasajeros puedan lavarse las manos”, explica Hurtado.

El responsable de boletería del aeropuerto de El Alto de la línea aérea Amaszonas, Rodrigo Gutiérrez, también dijo a Bolivia Verifica que cualquier persona puede viajar dentro del país esté o no vacunada contra la COVID-19.

“No hay ninguna normativa que indique que se tienen que pedir pruebas PCR o carnet de vacunación a los pasajeros, los boletos se están vendiendo con normalidad, solo se deben cumplir las medidas de bioseguridad”, comenta.

Para viajeros nacionales o extranjeros que deseen ingresar al país 

El Gobierno nacional emitió el 27 de octubre de 2021 el Decreto Supremo Nº 4605 que en su artículo No.3 establece que las personas que deseen ingresar a Bolivia ya sean nacionales o extranjeras deben cumplir los siguientes requisitos:

En el caso de contar con certificado de vacunación completa contra la COVID-19 con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso.

  • Las personas mayores de cinco años que viajen por vía aérea deben portar una prueba PCR negativa y certificada que puede ser realizada hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen.
  • Las personas que viajen por vía terrestre, fluvial o lacustre también deberán portar su prueba PCR negativa y certificada que indique que se realizó hasta 72 horas antes de su ingreso a Bolivia.
  • Los extranjeros que no tengan residencia permanente boliviana deben contar con un seguro de salud que cubra todos los gastos que puedan ocasionarse en caso de enfermar de coronavirus.

En el caso de no contar con certificado de vacunación completa contra el coronavirus con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país debe cumplir con los primeros dos puntos descritos.

  • Todas las personas que ingresen al país deben aislarse y realizarse una prueba PCR después de las 72 horas de ingreso al país, la misma debe ser pagada por el viajero. Estos procedimientos serán controlados por las autoridades correspondientes.
  • Por último, a los viajeros se les solicitará una declaración jurada que indique su lugar de estadía dentro del territorio nacional.
Artículo 3 del Decreto Supremo N: 4605 del 27 de octubre del 2021.

La normativa descrita continúa vigente, si desea revisarla en su totalidad haga clic aquí.

Para  personas que viajen al exterior

Desde el Área de Comunicación de la Dirección General de Migración explicaron a Bolivia Verifica que no solicitan carnet de vacunación ni pruebas PCR a las personas que deseen salir del país y que las mismas deben cumplir con los requisitos exigidos por otros países.

“Aparte del documento de identidad y el documento que certifique el ingreso regular al país (en el caso de extranjeros) no pedimos más nada. Nos remitimos a la gente que ingresa a nuestro territorio, porque ese es nuestro trabajo, quien tendría que exigir esos documentos es el país receptor”, responden desde dicha institución.

También indicaron que para saber qué tipo de requisitos se necesita para visitar otro país se debe acudir a las embajadas o visitar sus sitios webs.

¿Es recomendable viajar durante la pandemia?

Bolivia Verifica le trasladó esta pregunta al director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, quien explicó que los contagios de coronavirus están incrementando considerablemente en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Tomando en cuenta este facto, los tres departamentos están entrando en una cuarta ola de contagios por COVID-19, por lo que Armijo recomienda no viajar a menos que sea “muy necesario”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan no viajar al extranjero hasta estar totalmente vacunado  y que se consulte cuáles son los requisitos sanitarios del país al que se dirigen, pues  cada Estado tiene sus propias normas de entrada como de salida.

­

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica