No recibas llamadas ni contestes mensajes del prefijo +22, se trata de una estafa – Bolivia Verifica
No recibas llamadas ni contestes mensajes del prefijo +22, se trata de una estafa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No recibas llamadas ni contestes mensajes del prefijo +22, se trata de una estafa

Este mismo engaño ya fue alertado en otros países de la región por diferentes medios de comunicación

Un número desconocido que inicia con el prefijo +22 escribe a través de WhatsApp y  se identifica como una mujer con cáncer de garganta. Desde ese número se envía mensajes a usuarios ofreciendo una “donación” de su cuenta bancaria. Sin embargo, esta versión es falsa y se trata de un engaño que ya fue alertado en diferentes portales.

A continuación te contamos los detalles sobre este tipo de mensajes para no caer en una posible estafa.

El mensaje enviado a los usuarios dice lo siguiente:

“Hola, Mi nombre es Élisabeth Sandoval, actualmente vivo en Francia. Tengo un cáncer de garganta severo que me condena a una muerte segura y tengo 115.000 $ en una cuenta bancaria en Francia, deseo donar a una persona honesta y de confianza por mi propio bien. Tengo un negocio de importación-exportación, perdí a mi esposo hace 3 años, lo que me conmovió mucho. Desafortunadamente, no tenemos hijos. Me gustaría informarte que si estás interesado en mi donación dímelo”.

Al revisar este mensaje, encontramos diversos elementos que nos muestran que se trata de un timo. Por ejemplo, según el mensaje de la remitente, se encuentra “viviendo en Francia”, sin embargo, el prefijo del número que escribe (+229 68 59 22 85) no coincide con el país que menciona. De Francia es +33.

Al investigar sobre el prefijo “+22” del remitente, conocimos que corresponde a países africanos como ser Gambia, Senegal, Mauritania, Mali, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Togo y Benín.

El periódico “El Universo” de Ecuador informó en su portal sobre una estafa denominada “wangiri” que consiste básicamente en “un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos timbrados como máximo, para incitar a los receptores a devolver la llamada”.

Es decir, se producen llamadas para que al momento en que las víctimas las devuelvan automáticamente se les haga cobros en su línea telefónica.

Sobre este caso, se explicó que los afectados de esta estafa informaron que las llamadas son desde desde números de países africanos como Mauritania, Liberia, Comoras y Chad, así como de pequeñas naciones del Pacífico como las Islas Cook y Nauru.

El portal “Gestión” de Perú alerta sobre esta misma estafa proveniente de números telefónicos con el prefijo +22.

“La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos está alertando a los consumidores sobre oleadas de este tipo de llamadas fraudulentas. Para identificarlas detectaron que las llamadas se basaban en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania y que se estaba extendiendo en Nueva York y Arizona”, informó la página web.

También realizamos una búsqueda inversa de la fotografía por Google del usuario que envía la supuesta donación.

Como resultado, se encontró la misma fotografía en otra cuenta de Facebook con un nombre diferente “Angela Salvador” y otras publicaciones en páginas de “préstamos”. Esto se puede ver a continuación:

Si recibes una llamada o mensaje del prefijo +22 de un desconocido, se trata de un engaño. No caigas en esto. Para evitar ser víctima de una estafa de este tipo, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • No devuelvas la llamada de los números que no reconozcas, especialmente  si son del extranjero, y más aún si lleva el prefijo +2
  • No contestes llamadas de desconocidos, espera a que se identifiquen antes de tener alguna comunicación.
  • Si existe un descuento sospechoso en el crédito de tu línea telefónica, verifica con la empresa el historial de llamadas para identificar si existe algún número desconocido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica