Es falso el comunicado donde se indica que la Conferencia Episcopal apoyará el paro cívico – Bolivia Verifica
Es falso el comunicado donde se indica que la Conferencia Episcopal apoyará el paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso el comunicado donde se indica que la Conferencia Episcopal apoyará el paro cívico

Desde la institución religiosa desmintieron esta publicación y anunciaron una investigación por el mal uso de su nombre 

En redes sociales circula un comunicado atribuido a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) donde se anuncia que esta institución apoyará el paro cívico convocado para el 8 de noviembre de 2021; sin embargo, esta publicación es falsa. Desde la entidad religiosa desmintieron este contenido. Tampoco existe este anuncio en sus páginas oficiales.

¿Qué dice el comunicado falso?

El comunicado falso con fecha 4 de noviembre que fue difundido en redes sociales, dice:

“La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se suma al paro anunciado por los Comités Cívicos este 8 de noviembre y como una forma de apoyo mandaremos a un cura a cada punto de bloqueo para bendecir a los ciudadanos”.

La citada publicación fue desmentida por la entidad religiosa a través de su página web oficial.

La aclaración es la siguiente:

“La Conferencia Episcopal Boliviana denuncia que en las redes sociales circula un comunicado falso cuya imagen encabeza esta nota. Se ruega al Pueblo de Dios y a la opinión pública en general tomar nota de esta aclaración y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que se dieron a la tarea de usar el logotipo de la Conferencia Episcopal Boliviana para difundir este bulo. Comunicamos que estamos recabando información sobre la procedencia de esta imagen para sentar la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Bolivia Verifica se comunicó con el responsable de Comunicación de la CEB, Alejandro Cossío, quien ratificó que se trata de una publicación que no fue emitida por esta instancia religiosa.

Se evidenció que el contenido falso se copió el logo de la CEB, pero los colores de su línea gráfica y la tipografía difieren en relación a sus comunicados oficiales. Estas diferencias se pueden ver a continuación:

De esta manera, constatamos que el comunicado atribuido a la Conferencia Episcopal de Bolivia es falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica