Los pacientes asintomáticos no son un “invento” por la pandemia de COVID-19 – Bolivia Verifica
Los pacientes asintomáticos no son un “invento” por la pandemia de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los pacientes asintomáticos no son un “invento” por la pandemia de COVID-19

Las personas sin síntomas que contrajeron COVID-19 sí pueden contagiar a otras. Una cadena que se comparte por WhatsApp desinforma sobre esta condición 

En grupos de WhatsApp circula una cadena donde se asegura que los pacientes asintomáticos con COVID-19 no existen y que son un “invento” para generar miedo en la gente. Esta versión es falsa. Sí se demostró que estos casos son reales y que, aunque no tengan síntomas, pueden desarrollar malestares pulmonares a largo plazo, además de transmitir el virus.

El mensaje que se comparte dice lo siguiente:

“Los asintomáticos nunca han existido.

Definición de asintomático:

Palabra inventada sobre la COVID 19 para crear terror en la población, hacer que todos teman de todos y justificar los falsos positivos de las PCR que jamás sirvieron para detectar contagiados”.

Es falso que la palabra “asintomático” sea inventada por la pandemia de COVID-19. Este término se utiliza para señalar pacientes que tienen una enfermedad (no necesariamente COVID-19), pero no presentan síntomas. Hay casos así registrados en personas que padecen cáncer de pulmón o colorrectal, por ejemplo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra asintomático significa “que no presenta síntomas”. Otra acepción de la palabra refiere que es perteneciente o relativo a la enfermedad o al enfermo sin síntomas.

La versión de la citada cadena se basa en la teoría en contra de las pruebas PCR, donde se indica que no funcionan para detectar el virus, porque su propio inventor lo habría “afirmado”; sin embargo, es falsa. Bolivia Verifica ya desmintió estos aspectos.

Lo que ocurrió es que en un artículo de 1996 se dijo que el test PCR “no es fiable” para diagnosticar el virus del VIH.

Este artículo lo asociaron al virus Sars-CoV-2 sin ninguna prueba. Uno de los creadores de este test, el bioquímico estadounidense Kary Mullis, falleció el 7 de agosto de 2019, por lo que no pudo decir que sus pruebas no sirven para detectar el virus de la COVID-19, porque recién se detectó a finales de 2019.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan fe de que las pruebas PCR son el método “más efectivo” para detectar el Sars-CoV-2.

De acuerdo a la OMS, el tema de los pacientes asintomáticos debe tratarse “con seriedad”, porque al no presentar síntomas, pueden pasar como personas sanas y esparcir el virus.

Los asintomáticos sí contagian y también pueden desarrollar malestares pulmonares o cardíacos más adelante.

Los médicos recomiendan que todas las personas tomen las medidas de bioseguridad y distanciamiento. En caso que una persona se haga la prueba PCR y salga positiva sin presentar síntomas, debe “aislarse” por dos semanas, según aclara un documento de protocolo de la OMS.

Por todo lo expuesto, se demostró que es falso que los asintomáticos sean un “invento” como se indica en la cadena.  Más al contrario, es una condición conocida y en el caso de la pandemia,  es peligrosa porque puede subir los casos de contagios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica