La Embajada de EE.UU. no pidió apoyo a favor del paro cívico – Bolivia Verifica
La Embajada de EE.UU. no pidió apoyo a favor del paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Embajada de EE.UU. no pidió apoyo a favor del paro cívico

La entidad por medio de su Departamento de Comunicación negó categóricamente esta publicación  

En redes sociales circula una publicación que utiliza el nombre y línea gráfica de Página Siete que titula: “EEUU pide a la ciudadanía boliviana apoyar el paro cívico”. El contenido de esta publicación es falso. La Embajada de Estados Unidos afirmó que no ha emitido ninguna nota sobre el asunto y que la publicación es falsa.

Página Siete también corroboró a Bolivia Verifica que no publicó una noticia de ese tenor.

La supuesta captura de pantalla que se comparte lleva el siguiente titular y epígrafe:

EEUU pide a la ciudadanía boliviana apoyar el paro cívico

La embajada de ese país envió una nota a través de redes sociales donde solicita a la población boliviana apoyar el paro cívico convocado por gremiales y el Comité Pro Santa Cruz para este próximo 8 de noviembre”.

Mediante la búsqueda inversa se rastreó este texto en el navegador de Google, el portal de Página Siete y el portal oficial de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, pero no se encontró ninguna noticia de ese tipo.

Sí se encontró otra nota con la misma imagen que utilizan en dicha desinformación, y que fue publicada el 19 de octubre.

Con la herramienta FotoForensic se sometió a un análisis, tanto la captura de pantalla como de la nota encontrada en el portal web que lleva la misma imagen de portada.

Imagen falsa.
Captura de pantalla de una nota real de Página Siete.

Como se puede apreciar, los puntos de la primera imagen no son iguales, son menos claros y cambian de color. Es decir,  que la captura fue editada luego de ser tomada. En cambio, en la segunda, todos los puntos son uniformes.

Otro aspecto que hace sospechar que a la nota del 19 de octubre solo le cambiaron el titular y epígrafe es que la descripción que acompaña la imagen es la misma en ambas capturas de pantalla:

Del lado izquierdo es la captura de pantalla falsa y al lado derecho es de la nota publicada por Página Siete.

Desde el Departamento de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, puntualizaron a Bolivia Verifica que el contenido de la citada publicación es “totalmente falso”.

“La Embajada de Estados Unidos niega categóricamente el contenido de esta publicación”, indicaron.

El editor del portal web de Página Siete, Fernando García, corroboró estas afirmaciones. “Esa publicación es falsa”, aseveró.

Sobre el paro cívico

Gremiales y comités cívicos del país anunciaron un paro cívico indefinido desde el 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la  Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Otros sectores como los transportistas anunciaron que no acataran la medida.

No es la primera desinformación de este tipo que circula en esta semana, donde se utilizan nombres de diferentes instituciones que supuestamente apoyan la medida de presión, cuyos chequeos puedes ver aquí.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica