COVID-19: Conoce qué es molnupiravir y para qué sirve – Bolivia Verifica
COVID-19: Conoce qué es molnupiravir y para qué sirve

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

COVID-19: Conoce qué es molnupiravir y para qué sirve

Se trata de una cápsula que puede ser tomada para tratar casos leves y moderados de coronavirus. La OMS espera los datos de ensayos clínicos para evaluar su uso a nivel mundial 

Fármaco molnupiravir, fuente: Gk.city.

 

El molnupiravir es el primer fármaco que se puede consumir vía oral para tratar el coronavirus. En esta nota te contamos todo lo que sabemos sobre esta cápsula, cuándo se puede consumir, cuál es el precio estimado que autoridades en salud la aprobaron, entre otros.

El fármaco fue desarrollado por la farmacéutica alemana Merck que busca la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y de otras entidades en salud para distribuirla a nivel mundial.

¿En qué casos se puede consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el molnupiravir ayuda a tratar casos leves y moderados de coronavirus en adultos. En ensayos clínicos provisionales en fase III, el fármaco demostró que ayuda a reducir el riesgo de hospitalización de los enfermos en un 50%. “Si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes con COVID-19 leve a moderado no hospitalizados”, se lee en su sitio web.

Es decir, que una persona podría tomar el medicamento apenas se contagie de coronavirus. El exjefe de Urgencias Médicas del Hospital de Clínicas de La Paz, Guillermo Ortega, indica que en caso de que se apruebe el medicamento, las personas podrían comprarlo en las farmacias.

Sobre los costos

La Universidad de Harvard de Estados Unidos realizó un análisis de costos e indicó que el medicamento puede llegar a un precio inicial de 20 dólares (Bs 137 aproximadamente), pero si se produce en grandes cantidades y en condiciones óptimas, bajaría a 7.7 dólares que al tipo de cambio, puede llegar a 53 bolivianos.

¿Estará al alcance de todos?

La OMS señala que la farmacéutica creadora del molnupiravir firmó un acuerdo de licencia voluntaria para facilitar el acceso a su nuevo medicamento. Es decir, que si se aprueba el fármaco, las empresas que adquieran la licencia correspondiente podrán fabricar sus propias versiones y venderlas a precios más accesibles.

Esta situación sería posible en 105 países que tienen ingresos bajos o medios, pero se espera la inclusión de otros estados “clave” en el acuerdo.

¿Qué países ya aprobaron su uso?

El fármaco solo fue aprobado para su uso por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés). Esta entidad indica que el molnupiravir es “seguro y eficaz” para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas enfermas de coronavirus leve y moderado.

“Según los datos de los ensayos clínicos, molnupiravir es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba COVID-19 positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, se lee en el sitio web de la MHRA.

La OMS aún no aprobó el medicamento, pero está a la espera de las pruebas correspondientes.

“Instamos al fabricante a que proporcione datos de los ensayos clínicos a la OMS lo antes posible, de forma que la agencia pueda evaluar el medicamento para su uso mundial”. 

¿Quiénes pueden consumir este medicamento?

La MHRA explica que el molnupiravir puede ser consumido por todos los mayores de edad que tengan COVID-19 y que será de “gran beneficio” para personas inmunodeprimidas, con obesidad, mayores de 60 años, que padecen diabetes mellitus o enfermedades cardiacas.

Sobre la píldora de Pfizer

La empresa estadounidense Pfizer también anunció una píldora antiviral que evita el 89% de hospitalizaciones y muertes de pacientes de COVID-19.

La compañía ha presentado los datos disponibles hasta ahora (a falta de la conclusión de una tercera fase de ensayo) para la autorización del uso de emergencia ante la autoridad competente de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica