Videos de contingente militar son reales, FF.AA. aseguran que es para participar del aniversario del Ejército – Bolivia Verifica
Videos de contingente militar son reales, FF.AA. aseguran que es para participar del aniversario del Ejército

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Videos de contingente militar son reales, FF.AA. aseguran que es para participar del aniversario del Ejército

En redes sociales se comparten imágenes  de carros y tanques, junto a un texto que asegura que estos son llevados a Santa Cruz para “frenar” el paro cívico anunciado para el 8 de noviembre

Circula en redes sociales, tanto de Facebook, WhatsApp y Twitter, un mensaje que asegura que un contingente militar se dirige a Santa Cruz con el supuesto objetivo de tomar este departamento y evitar el paro cívico anunciado para el 8 de noviembre. Se adjuntan imágenes y videos de carros, camiones y tanques militares. El traslado de vehículos militares es real, pero desde las Fuerzas Armadas informan que el motivo es por el aniversario del Ejército, no así el paro cívico.

El mensaje que se comparte es el siguiente:

“Contingente armado se moviliza a Cochabamba y Santa Cruz.

Un contingente de militares con armamento moderno se moviliza hacia Cochabamba y Santa Cruz. Los efectivos viajan en buses y los vehículos de guerra se desplazan por carretera, bien preparados para sostener un largo enfrentamiento.

Las imágenes fueron captadas por varias personas que se mostraron preocupadas por la movilización militar. Los viajeros vieron por lo menos ocho buses en el ingreso a Cochabamba. Otros  los divisaron en Caihuasi y Confital.

¿A dónde van los militares?, era la pregunta inmediata. En Cochabamba, no hay conflictos. Después de una evaluación, se logró deducir que el objetivo es tomar la ciudad de Santa Cruz, con una nueva orden del gobierno, con el objetivo de impedir el paro general de actividades que se iniciará el lunes 8 de noviembre de 2021.

Los viajeros, tanto de los que llegaron a Oruro, procedentes de Cochabamba, como los que viajaron de Oruro a la ciudad del Valle, advirtieron que en los carros de guerra incluso llevaban armamento peligroso.

‘Nunca se ha visto semejante desplazamiento militar. Es como si estuviesen yendo a una guerra’, dijo uno de los pasajeros de flotas que se encontraba en Confital.

‘Algo están preparando los del gobierno. Con razón prepararon una ley de las Fuerzas Armadas y la aprobaron rápidamente, sin necesidad de discusión’, dijo otro pasajero.

‘Por lo menos son 400 efectivos militares’, explicó un periodista que vio ingresar a los uniformados con traje de combate en Cochabamba”.

Bolivia Verifica analizó todo este material para ver su veracidad.

Análisis del texto

Se evaluó primero este texto y evidenció que se basa en una serie de suposiciones.

Para comenzar, no tiene ninguna fuente identificada, luego afirma que “después de una evaluación, se logró deducir que el objetivo es tomar la ciudad de Santa Cruz, con una nueva orden del gobierno, con el objetivo de impedir el paro general de actividades que se iniciará el lunes 8 de noviembre de 2021”, pero no da un sustento para esta afirmación, más allá de los carros militares que se observa.

El texto de la cadena refiere que se “dedujo” esa conclusión, pero no hay alguna prueba tangible. Por lo tanto, el texto es engañoso.

Análisis de los videos e imágenes

Se evidenció que se compartió por lo menos cinco videos que muestran camiones que trasladan tanques. Los textos que acompañan a los videos en las redes sociales son similares al analizado anteriormente, donde se alerta de una presunta toma de la ciudad de Santa Cruz. 

Se buscó con la herramienta InVID si el material era pasado y no se encontró ningún resultado. Se evidenció también que los equipos sí son de Bolivia.

Como se puede observar en esta imagen, al lado izquierdo superior está el adhesivo del SOAT que se utiliza en el territorio, además que la placa del vehículo que está detrás es similar a las que se usa en el país.

En esta otra imagen se aprecia que en el vidrio delantero del camión dice “Ejército de Bolivia”.

En esta captura de uno de los videos que circula se aprecia la escarapela nacional al costado de uno de los tanques.

Por todo esto, se llegó a la conclusión de que son videos filmados en el país. Incluso, en uno de los videos, la persona que graba dice que se filmó al mediodía en la ciudad de Quillacollo.

Para constatar, Bolivia Verifica consultó a una pobladora del lugar, quien corroboró que se vieron a los camiones pasar por esa zona.

¿Para qué se trasladan?

Esta es una de las preguntas que circula en las redes sociales y que incluso llegó a la redacción de Bolivia Verifica por medio de nuestro número de contacto de WhatsApp: 62535868.

Desde Prensa del Ministerio de Defensa respondieron que el movimiento de estos vehículos es para el desfile por el aniversario del Ejército de Bolivia.

Un 14 de noviembre de 1810 se creó el Ejército de Bolivia. Desde el Ministerio de Defensa corroboraron esta información. “Quisiera informar que se movilizó a personal del ejército junto con carros, para que vayan a Santa Cruz por el aniversario del Ejército de Bolivia que es la próxima semana”, indican. Desde esa oficina enviaron, además, un comunicado indicando el motivo de este movimiento.

COMUNICADO OFICIAL final 04-11-21

Adjuntan un link de una invitación filmada de la parada militar que realizarán en honor a esta fecha en las capitales departamentales. Este acto será realizado el 13 de noviembre que contará con una “demostración de vehículos blindados”.

Entonces, los videos de carros y camiones militares vistos en carreteras son reales, pero no hay evidencia que demuestre que son llevados para detener el paro cívico del 8 de noviembre ni que sean para hacer algún tipo de represión.

Quien se pronunció del Gobierno Nacional por esta medida de presión fue el presidente en ejercicio David Choquehuanca, quien denunció un “intento de desestabilización”, anunciando la “defensa de la democracia” por medio del “Bloque Social Popular”.  

Sobre el paro cívico

Gremiales, cívicos y otros sectores anunciaron que harán un paro indefinido desde el 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica