No es cierto que habrá un corte general de internet por el paro del 8 de noviembre – Bolivia Verifica
No es cierto que habrá un corte general de internet por el paro del 8 de noviembre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es cierto que habrá un corte general de internet por el paro del 8 de noviembre

La empresa Nuevatel aclaró que la afectación de sus servicios es mínima y se da por un trabajo de mantenimiento que ya estaba programado

En Facebook y WhatsApp circula un comunicado de la empresa Nuevatel PCS que informa sobre la posible afectación de sus servicios de telefonía móvil e internet por trabajos de mantenimiento que se realizarán los días 9,10,11,12,15 y 16 de noviembre de 2021. Si bien el comunicado es real; no se trata de un corte general que afecte las comunicaciones e internet por el paro indefinido, mismo que fue anunciado para el lunes 8. Pudo constatarse que esta versión es falsa y acá te explicamos por qué. 

“El MAS cortará las comunicaciones durante el paro cívico”, titula la cadena que se comparte junto a un comunicado de Nuevatel.

Bolivia Verifica habló con Nuevatel PCS y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para conocer sobre la supuesta afectación de servicios. Ambas instituciones, aclararon que se trata de un trabajo programado con anterioridad y que de ninguna manera es un corte general.

El paro anunciado por los gremialistas para el 8 de noviembre es para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

A continuación, te contamos los detalles sobre esto.

¿Qué dice el comunicado?

A través del comunicado de Nuevatel PCS de Bolivia S.A. publicado el pasado lunes primero de noviembre, la empresa informó que está realizando un trabajo de mantenimiento “para un adecuado funcionamiento y mejora de su red de telecomunicaciones, realizará trabajos de mantenimiento en el marco del Art.170 del Reglamento General de Telecomunicaciones (D.S. 1391) y de la Resolución ATT-DJ-RAR-TL LP 360/2021 de 20 de septiembre 2021”.

Además, se puntualizó que la afectación se daría desde las 00:00 horas durante seis horas, es decir, hasta las 6.00 de la mañana. 

Los días en que se van a realizar los trabajos de mantenimiento son  9, 10, 11, 12, 15 y 16 de noviembre de 2021 y que existe la posible afectación en el “servicio móvil, acceso público, larga distancia, acceso a internet mediante GPRS/EDGE, HSPA+ y LTE (móvil y fijo)”.

Se puntualiza que las regiones afectadas son los departamentos de: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca respectivamente. 

Se hace énfasis en las localidades de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Roboré, San Matías, Charagua y El Pantanal.

Se prevé que por la interconexión se afecte a servicios de Nuevatel y Cotel, Coteor, Cotap, Cosett, Cotes, Cotas, AXS, Comteco, Transmedes, Entel, Telecel y Cotevi.

A continuación se puede ver el mencionado comunicado:

En el comunicado figura el logo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT, dependiente del Gobierno Nacional y de la empresa telefónica VIVA, marca que opera la empresa Nuevatel.

Sobre el particular, la ATT aclaró lo siguiente a Bolivia Verifica:

“En referencia al comunicado del operador Nuevatel PCS Bolivia S.A. la ATT informa que en el marco de sus competencias y atribuciones, autoriza de forma periódica a los Operadores de Telecomunicaciones el mantenimiento preventivo y correctivo de sus redes, trabajos programados que se llevan a cabo en un ‘horario ventana (00:00 a 06:00 horas, según recomendaciones internacionales)” donde la posible afectación a los usuarios es mínima, y no necesariamente implica un corte de servicio. Así mismo se aclara que los trabajos a ser realizados se llevarán a cabo de acuerdo a un cronograma, lo cual no implica que estos se realicen de manera simultánea en todas las localidades y en todas las fechas detalladas en el comunicado. La ATT precautelando los derechos de los usuarios, está exhortando al operador que amplíe el comunicado, de modo que no se preste a tergiversaciones”.

También nos comunicamos con Nuevatel, cuyos representantes manifestaron a Bolivia Verifica a través de un documento que los trabajos de mantenimiento fueron programados y tendrán una afectación “mínima”.

El comunicado se puede ver a continuación:

En resumen, los trabajos de mantenimiento a cargo de la empresa particular Nuevatel iniciarán el 9 de noviembre, los que se basan en normas internacionales para tener una afectación mínima al usuario.

Los horarios de posibles afectaciones serán desde las 0.00 hasta las 6.00 horas, es decir, en la madrugada. Esta acción tiene el permiso de la autoridad fiscalizadora que es la ATT y no existe ninguna relación con el paro anunciado para el 8 de noviembre, pues la misma fue programada antes de que se conociera de esta medida de presión. Tampoco se anuncia un corte de servicios.     

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica