Difunden una cita que no publicó Opinión, ni pertenece a exministro López – Bolivia Verifica
Difunden una cita que no publicó Opinión, ni pertenece a exministro López

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden una cita que no publicó Opinión, ni pertenece a exministro López

En el periodo que ocupó ese cargo, sí se refirió al lema “Patria o muerte”, pero en otros términos y en un contexto diferente

En Facebook se viralizó una fotocita con la línea gráfica del periódico Opinión, atribuida el exministro de Defensa, Luis Fernando López. Según esta imagen la exautoridad dijo: “La patria y las FF.AA. nacieron libres no aceptamos lemas cubanos ¡ningún patria o muerte carajo!. El ejército de Bolivia tiene su propio lema: “La patria tiene que vivir así tengamos que morir” ¡Viva Bolivia! (sic). 

Bolivia Verifica revisó si este contenido se encuentra en el portal oficial de Opinión o si fue emitido por el exministro, pero no se hallaron registros sobre el mismo, constatando que esta versión es falsa

¿Qué dice el contenido falso?

La fotocita falsa fue difundida en Facebook, a través de una cuenta personal y fue compartida más de 300 veces. Al revisar el portal  web del periódico Opinión y sus cuentas oficiales, no se encontraron notas referidas a las declaraciones del contenido.

Bolivia Verifica se contactó con la directora de Opinión, Leslie La Fuente, quien confirmó que se trata de una imagen falsa. “Usaron nuestro logo, la tipografía y con el contenido no corresponde”, apuntó.

Desde la redacción de este medio de comunicación se señaló que se trata de un contenido que circuló anteriormente y nuevamente fue difundido.

Al comparar la imagen con los contenidos oficiales de Opinión, podemos identificar que la tipografía de la frase no corresponde a la original, como podemos ver a continuación:

¿Qué dijo López sobre las Fuerzas Armadas?

El exministro de Defensa emitió diferentes declaraciones sobre las Fuerzas Armadas durante el programa “Hora 23” de Bolivisión. Una de estas declaraciones hace referencia al lema “Patria o muerte”. Sobre ese lema dijo:

“Ver a los generalotes que, en esa coyuntura, ordenaron, instruyeron el lema ‘patria o muerte venceremos’ fue la vergüenza más grande que tuvo en la historia de las Fuerzas Armadas y va a quedar así, y esos generales de los ponchitos van a tener que pagar en algún momento. Denigraron, humillaron a las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, como se puede ver, la frase no coincide con la cita difundida en redes sociales.

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Sobre las fotocitas 

Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica