La Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la vacunación universal – Bolivia Verifica
La Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la vacunación universal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la vacunación universal

El documento utilizado en esta cadena que se comparte nuevamente por WhatsApp no es una sentencia, sino una solicitud de informe a otra instancia judicial 

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena que circula por WhatsApp indica que un grupo de científicos encabezados por el “senador” Robert F. Kennedy Jr., ganaron un proceso en la Corte Suprema de Estados Unidos, logrando que se “evite” la vacunación en contra del coronavirus, porque aparentemente interfiere con el material genético de las personas. El dato es falso, el hombre descrito no es parlamentario, ni existe fallo alguno en contra de la vacunación universal en ese país. 

“Los especialistas en enfermedades infecciosas de EE. UU.; Bill Gates, Antoni Fauci y Big Pharma perdieron una demanda de la Corte Suprema de Estados Unidos, ¡Al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para la salud de los ciudadanos! La demanda fue presentada por un grupo de científicos encabezados por el senador Robert F. Kennedy Jr., quien dijo que la nueva vacuna COVID-19 debe evitarse a toda costa. (…) Las llamadas vacunas de ARNm de última generación interfieren directamente en el material genético del paciente (…)”, dice la cadena.

Ese es el texto de la cadena que circula en diferentes grupos de WhatsApp, además adjunta un enlace a una nota de prensa escrita en francés, donde se recalca de la supuesta sentencia. 

A continuación, verificamos este contenido parte por parte .

No existe ninguna sentencia contra la vacunación universal 

Hicimos una revisión al portal oficial de la Corte Suprema de Estados Unidos y no encontramos ninguna resolución de anulación de la vacunación universal.

La verificadora estadounidense Snopes confirma que la Corte Suprema “nunca” se ha pronunciado contra la “vacunación universal”.

El único antecedente de este tipo se remonta al año 1905 sobre una demanda en contra de la vacunación obligatoria. En ese entonces, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó que “está dentro del poder policial de un estado promulgar una ley de vacunación obligatoria”.

En esa oportunidad, Henning Jacobson, un pastor cristiano rechazó la vacunación durante una epidemia de viruela en Cambridge, Massachusetts. El hombre a la cabeza de la Iglesia Evangélica Luterana Augustana Sueca se negó a pagar la multa de 5 dólares y llevó su caso a los tribunales.

La Corte Suprema en esa oportunidad, dio razón al Estado y sentenció que este podía usar “su poder policial para proteger la salud pública”.

Sobre la demanda efectuada por un grupo de personas lideradas por Robert F. Kennedy, no es en realidad un caso presentado ante la Corte Suprema, sino en el Distrito Sur de Nueva York.

La demanda en cuestión fue presentada por la Red de Acción de Consentimiento Informado contra las Vacunas (ICAN) que lidera Kennedy, en la cual solicitaba informes de seguridad bienales obligatorios por el Congreso sobre las vacunas. La demanda fue en contra del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) que se estableció en 2018.

Esta demanda se basó en la Ley por la Libertad de la Información. La búsqueda realizada en base a esta normativa no arrojó registros, por eso,  ICAN, con la ayuda de Kennedy, luchó por un acuerdo en el que el HHS declaró ese hecho por escrito.

Ese caso se ha usó para afirmar, falsamente, que no se ha completado ninguna prueba de seguridad de las vacunas. Es decir, no fue un caso de la Corte Suprema, ni se tienen registros de las supuestas fallas de las vacunas. 

¿Quién es Robert F. Kennedy Jr.?

En una verificación anterior explicamos que Kennedy tiene 67 años, es abogado, escritor, activista ambiental y que también forma parte de grupos que se oponen a las vacunas, pero nunca fue senador de Estados Unidos.

Nuestros colegas de Snopes hablaron con Kennedy y este les negó haber dicho que la vacuna contra la COVID-19 se debe evitar a toda costa.

Si desea saber más sobre esta persona puede revisar la siguiente nota.

No se ha anulado la vacunación universal en Estados Unidos como dice una cadena de WhatsApp

Respecto a las vacunas de ARN mensajero (ARNm)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan ARNm. Una vez que los inmunizantes ingresan al cuerpo le enseñan a las células a defenderse de los virus como la COVID-19. 

“Como todas las vacunas, las de ARNm benefician a las personas que la reciben porque las protegen contra enfermedades como la del coronavirus 2019 (COVID-19) y evitan el riesgo de que sufran consecuencias potencialmente graves si se enferman”, se lee en el sitio web de los CDC.

Este tipo de vacunas no son dañinas, la Universidad de Cambridge del Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan los inmunizantes y explican que ninguno de sus componentes tiene la capacidad de integrarse con el genoma humano, ni de alterar su ADN.

Ninguna de las vacunas avaladas en la lista de emergencia de la OMS puede modificar genéticamente a las personas.

En un chequeo anterior, Bolivia Verifica aclaró que las vacunas contra el coronavirus que cuentan con la aprobación de la OMSno son experimentales, son seguras y ayudan a prevenir casos graves de la enfermedad, la hospitalización y posible muerte. 

Vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos 

Estados Unidos continúa su campaña de vacunación contra la COVID-19, según el sitio Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos),  ese país ha inmunizado hasta el 2 de noviembre al 66% de su población.

Publicación del sitio Our World in Data sobre la vacunación en Estados Unidos hasta el 2 de noviembre de 2021.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC incluso aprobaron el 3 de noviembre la vacunación en niños en el rango de edad entre 5 y 11 años, en una nueva fase de su campaña. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica