8 puntos para saber qué es la COP26 – Bolivia Verifica
8 puntos para saber qué es la COP26

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

8 puntos para saber qué es la COP26

La cumbre internacional pretende encauzar la lucha contra el calentamiento global. Acá trataremos de responder algunas dudas que surgen en torno a este encuentro   

Por Paola Palacios 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y cuenta con la presencia universal de representantes de 197 países, que se denominan “Partes en la Convención”.

Esta convención pretende reducir los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana y que contribuye al cambio climático. Para alcanzar dicho tratado, se celebra la Conferencia de las Partes, conocida como COP, donde participan delegados y ministros de los países conformantes.

La primera COP fue desarrollada en Berlín, Alemania, en 1995, mientras que la 26 se debió celebrar hace un año, en 2020, pero la pandemia obligó a posponerla por 12 meses. La última COP fue efectuada el año 2019 en Madrid, España.

Así es como llega la COP 26 a Glasgow, Escocia en el Reino Unido. Esta conferencia se realiza del 31 de octubre al 12 de noviembre y es organizada por el Reino Unido en asociación con Italia.

La cumbre internacional pretende encauzar la lucha contra el calentamiento global, donde los negociadores tendrán que resolver cuestiones vinculadas con los mercados de carbono, la transparencia, los calendarios comunes y el financiamiento.

¿Qué es el Acuerdo de París y cómo se vincula a la COP?

El Acuerdo de París se adoptó en 2015, como un tratado internacional firmado por casi todos los países asistentes (Parties | UNFCCC) a la COP 21 realizada en la capital francesa. Dicho acuerdo obliga a todos sus miembros a sumarse en la tarea del recorte de emisiones de gases.

La suma de todas esas reducciones debiera ser suficiente para alcanzar el principal objetivo: limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados y hacer esfuerzos para mantener el calentamiento a 1,5 grados C. También se pretende fortalecer la resiliencia y mejorar las capacidades para adaptarse a los impactos climáticos, además de dirigir la inversión financiera hacia un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima.

El límite establecido ha sido regulado por la ciencia para evitar efectos más catastróficos de una situación que no se pueda revertir. Libro de Reglas de París: Navegando por el Libro de Reglas de París | Instituto de Recursos Mundiales (wri.org)

El Acuerdo de París tiene un enfoque conocido como “de abajo hacia arriba”, es decir, los propios países deciden cuánto reducirán sus emisiones en un año determinado.

Para cumplir con estos objetivos a largo plazo, los negociadores establecen un calendario en el que se espera que cada país presente planes nacionales actualizados cada cinco años para limitar las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos planes se conocen como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDA.

¿Cuál es el panorama actual?

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció que atravesamos por “un código rojo para la humanidad”, por lo que urgió a poner fin al uso de carbón y otros combustibles fósiles altamente contaminantes.

Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han producido un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados, algo no visto en 2000 años, desde el periodo 1850 – 1900 hasta la actualidad. 

Naciones Unidas reafirmó que, según los 119 planes climáticos nacionales actualizados presentados hasta ahora, se proyecta que las emisiones aumenten un 16% para 2030. Esta situación sitúa al planeta en la senda de los 2,7°C de calentamiento para finales de siglo, muy lejos del umbral del Acuerdo de París de detener el aumento de la temperatura media en 1,5°C respecto de los niveles preindustriales.

¿Qué se espera de la COP26?

Según el resumen de los puntos de negociación de la COP26 se espera:

  • Metas más estrictas de las principales economías para 2030 y 2050.
  • Un acuerdo de que todas las principales economías que volverán a la acción global en 2022/2023 y pondrán en la mesa medidas climáticas más ambiciosas 
  • Un paquete de apoyo a los países en desarrollo que tenga que:

– Acordar una revisión anual de los US$100.000 millones que incluya las contribuciones de cada país a este esfuerzo.

– Acordar una ruta hacia un objetivo financiero posterior a 2025.

– Abordar la carga injusta de la deuda.

– Abordar las demandas de pérdidas y daños, incluida su financiación.

– Acordar que el 50% de la financiación climática se destine a la adaptación.

  • Los compromisos voluntarios de países y empresas que están en la cocina o de los que podemos esperar nuevos firmantes incluyen: No al carbón, alianza más allá del petróleo y el gas, prohibición de la venta de autos a gasolina y diésel para 2030/2035, nuevo pacto para proteger a los bosques y mayor apoyo a la reducción del 30% del metano para 2030.

¿Qué es el Artículo 6?

El Artículo 6 tiene el potencial de concretar o romper el Acuerdo de París. Su objetivo es completar las normas respecto de la manera en que los países pueden utilizar los mercados de carbono para reducir sus emisiones y alcanzar sus metas climáticas.

Sin embargo, este artículo en lugar de contribuir a la desaceleración del cambio climático, podría permitir que los países logren eludir llevar a cabo una reducción significativa de las emisiones. 

¿Cuáles son los puntos de negociación más importantes?

Según el resumen de los puntos de negociación de la COP26:

  1. Acuerdo Principal para revisar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) 2022-2025:
  2. Artículo 6 y mercados de carbono
  3. Marco de mayor transparencia
  4. Mismos plazos para los registros públicos
  5. Perfeccionar el proceso de inventario global
  6. Financiamiento climático (post-2025)
  7. Pérdidas y daños

¿Qué más se puede esperar de la cumbre de Glasgow?

Últimamente, se ha trabajado para intentar cerrar otros acuerdos puntuales durante la COP26. Por ejemplo:

  • Se busca que un amplio número de países se comprometan a abandonar el carbón para generar electricidad
  • Dejar de producir coches de combustión en 2035.
  • Diferentes países se van a comprometer a reducir un 30% las emisiones de metano en 2030. El metano es un potente gas de efecto invernadero y es junto al dióxido de carbono es el principal impulsor del calentamiento global.
  • Además, también es previsible que se anuncien nuevos compromisos de ayuda financiera. Los países desarrollados debían movilizar anualmente 100.000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres a hacer frente a los efectos del calentamiento y a recortar sus emisiones.
Los países que más contaminan el aire hasta 2019. Fuente: Statista.

¿Quiénes son los principales emisores de gases de efecto invernadero?

Según las últimas estimaciones del grupo de analistas de Rhodium Group, China es el principal emisor y acumuló en 2019 el 27% de todos los gases de efecto invernadero expulsados por la actividad del ser humano. Le siguen:

  • Estados Unidos (11%)
  • India (6,6%)
  • Unión Europea (6,4%).
  • Pero si se mira a las emisiones acumuladas, EE UU sigue siendo el país que más ha contribuido históricamente al calentamiento global.

¿Todos los países se han comprometido?

No, cada uno fija su propia meta y debe revisarla al alza periódicamente. La Unión Europea, en su última actualización, prometió reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990. EE UU, se ha comprometido a reducirlos entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 2005 y China se ha fijado como principal objetivo alcanzar su pico de emisiones en 2030, lo que le permitiría seguir con emisiones crecientes durante esta década. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica