Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales

Los inmunizantes para evitar la COVID-19 ya han salvado miles de vidas en el mundo, es por eso que se recomienda que todos se inmunicen para protegerse y proteger a sus seres queridos

Imagen que circula a traves de WhatsApp.

En grupos de WhatsApp, integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus, se asegura que los inmunizantes están en fase experimental. Estos datos se vienen repitiendo con bastante frecuencia, pero son falsos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respalda las vacunas e indica que ya han salvado cientos de miles de vidas en todo el mundo.

“¿Sabías que es ilegal vacunar a niños contra la COVID-19? La Ley N: 17823: Código de la niñez y la adolescencia, en su capítulo XI, artículo 74 (…) refiere que ningún niño puede ser sometido a experimentos médicos o científicos. Las vacunas utilizadas se encuentran aún en fase experimental. Esto lo sabemos gracias al informe del 23/08/2021 de Pfizer en el que especifican que el fin de la fase experimental de su vacuna en menores de 12 años será el 30 de noviembre del 2023”.

Esa es la información que circula mediante una imagen en grupos de WhatsApp de La Paz, Tarija, Potosí y otros departamentos, estos datos llevan la etiqueta que indica que fueron reenviados muchas veces.

Desmintiendo los datos parte por parte

Para empezar, aclaramos que las vacunas contra el coronavirus no son experimentales y no causan daños en las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS explican que todos los inmunizantes para combatir la COVID-19 que se distribuyen en la actualidad fueron probados rigurosamente y pasaron todas las fases requeridas antes de ser aprobados.

Ambas instituciones en salud avalan las vacunas y afirman que son seguras porque no tienen ningún componente tóxico o dañino para las personas y recomiendan que todos se vacunen para estar protegidos del virus y no contagiarlo a los demás.

Durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2021, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó su preocupación sobre el bulo que indica que las vacunas son experimentales y dijo lo siguiente:

“Desafortunadamente las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de fake news, de informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas. (…) No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia. (…) Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”.

Barbosa también mencionó que las vacunas contra el coronavirus se desarrollaron con más rapidez que otros inmunizantes gracias a la inversión millonaria de distintos gobiernos e industrias.

Las palabras descritas pueden ser apreciadas a partir del minuto 50:40 del siguiente video.

Respecto a la ley

La ley descrita en la imagen en cuestión no es nacional, corresponde a Uruguay. El medio uruguayo El País indica que su región tiene la campaña de vacunación más avanzada en América Latina. Sin embargo, en ese país aún no se está vacunando a niños y se espera la autorización de instituciones como Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para inmunizar a menores de cinco a 11 años. Se estima que este permiso podría darse en noviembre.

La vacuna candidata para inmunizar a este grupo etario es la de Pfizer, dicha empresa anunció, el 20 de septiembre del 2021, que su inmunizante es bien tolerado en niños de cinco a 11 años y que tuvo resultados positivos en su primera línea de ensayo.

Al respecto, la CNN informa que el comité asesor independiente de vacunas de la FDA se reunió el martes 26 de octubre para debatir si se autoriza o no el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. La reunión se llevaría a cabo con la presencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de la empresa Pfizer/BioNTech.

El resultado de la reunión se emitió el 29 de octubre e indica que la FDA autorizó el uso de las vacunas de Pfizer en menos de 5 a 11 años. El propósito es evitar que los menores contraigan la enfermedad y la contagien a los demás o que sufran síntomas graves, hospitalización o posible muerte a causa del virus.

Respecto al consentimiento para la vacunación a menores de edad

En Bolivia se inmuniza a jóvenes de 16 y 17 años, pero se requiere la autorización de los padres o tutores de los menores de edad para vacunarlos. El consentimiento que deben firmar los responsables de los menores indica que la inmunización contra el coronavirus se realizará con la fórmula de Pfizer y describe ventajas e inconvenientes de las inyecciones.

Entre las ventajas se explica que la vacuna es altamente efectiva, que reduce el riesgo de contraer COVID-19 y que evita las hospitalizaciones causadas por las variantes del virus. Entre los inconvenientes se menciona que los jóvenes podrían sufrir algunos efectos como fiebre, dolores de cabeza y musculares en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, entre otros.

Como se puede apreciar en el siguiente documento publicado por el Ministerio de Salud y Deportes las ventajas superan a los inconvenientes.

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica