Es falsa la cadena de WhatsApp que anuncia como “nueva” a variante delta y omite los síntomas – Bolivia Verifica
Es falsa la cadena de WhatsApp que anuncia como “nueva” a variante delta y omite los síntomas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falsa la cadena de WhatsApp que anuncia como “nueva” a variante delta y omite los síntomas

El contenido viral desinforma sobre los síntomas de la variante delta de Coronavirus y efectividad de las pruebas de hisopado nasal

En WhatsApp circula una cadena que anuncia como “nueva variante del Coronavirus” a la delta de Coronavirus y que, en algunos casos, llega “sin síntomas”. Esto es falso, ya que ésta variante apareció el año pasado y presenta diversos síntomas que han sido señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, te damos detalles sobre esto.

El mensaje viralizado dice “con el nuevo virus Covid Delta, no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta,  por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas”.

Según un reporte emitido por la OPS, en agosto de la presente gestión, la variante B.1.617.2 que posteriormente fue designada como VOC Delta, con un daño importante para la salud, fue notificada por primera vez en julio de 2020. Hasta ése informe, la variante había sido notificada en 135 países a nivel mundial y 24 países y territorios en la Región de las Américas.

En tanto, respecto a los síntomas que describe la cadena, varios de estos son omitidos. El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres dijo en una entrevista a la BBC, que en algunas personas jóvenes la variante delta puede sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”. Añadió que además se presentan síntomas como “tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto”.

Por otra parte, en un video informativo, la Dra. Maria Van Kerkhove de la OMS, la variante si ha sido reconocida como aquella que “se propaga rápidamente entre las personas”. Pero se estima que también ha sido causada por una mayor movilidad e interacción social que se da actualmente en el mundo. Además de la falta de uso de medidas de bioseguridad y la escasas cobertura de inmunización en algunos lugares.

Por último respecto a la efectividad de las pruebas de hisopado nasal, que en la cadena de WhatsApp dice que a menudo son “negativos”, por el contrario la OMS manifestó que estas son mucho más precisas. Sobre esto la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo:  “al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”.

Esta misma cadena fue revisada por la verificadora argentina “Chequedo”, misma que concluyó que se trataba de información falsa, puedes ver la rectificación aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica