No hay evidencia que demuestre que pilotos vacunados fallecieron en pleno vuelo – Bolivia Verifica
No hay evidencia que demuestre que pilotos vacunados fallecieron en pleno vuelo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No hay evidencia que demuestre que pilotos vacunados fallecieron en pleno vuelo

Las aerolíneas afectadas han desmentido estas falsedades. En ninguna parte del mundo se registró que algún piloto muera mientras volaba a causa de la vacuna

En grupos de Telegram donde están personas de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca circula un mensaje que asegura que pilotos de aerolíneas estadounidenses no se quieren vacunar porque varios compañeros de otras líneas han fallecido mientras volaban a causa de la vacuna contra la COVID-19. Esta información es falsa.

El mensaje que comparten es el siguiente:

Los pilotos vacunados caen muertos en pleno vuelo

Los pilotos de Southwest Airlines y de otras grandes compañías aéreas estadounidenses tienen una buena razón para resistirse a los mandatos de vacunación. Sus compañeros de vuelo que habían tomado la controvertida vacuna Covid-19 han estado cayendo muertos tanto en vuelos nacionales como internacionales. 

Además adjuntan un link donde mencionan que en la aerolínea Delta hubo un caso de un piloto fallecido mientras volaba. Casos similares se habrían registrado en la American Airlines, en ese caso supuestamente las víctimas son un piloto y un copiloto. Todos habrían fallecido por la vacuna en Estados Unidos. Toda esta información es falsa. Fue desmentida por otras verificadoras (1, 2) y por las mismas empresas.

Las protestas de pilotos en Estados Unidos no se deben a muertos por la vacuna

Si bien es cierto que el Sindicato de Pilotos de la aerolínea Southwest comenzó una protesta en contra de la vacunación obligatoria a pilotos, no es porque están en contra de las vacunas o porque crean que es peligrosa. Su protesta eleva el pedido de que se organice con ellos la vacunación, ya que puede involucrar bajas de pilotos por unos días, en caso de tener algún efecto secundario.

“De ninguna manera somos antivacunas, pero a nuestros pilotos les preocupa mucho la manera en que se manejarán sus asuntos médicos en caso de que no puedan volar”, afirmó el presidente del sindicato, Casey Murray, a The Associated Press. Aclaró que los pilotos no hicieron un paro porque no quieran vacunarse.

No hubo un fallecido en la aerolínea Delta a causa de la vacuna

La nota publicada el 27 de octubre, que se adjunta al mensaje de Telegram, es el siguiente:

“La Dra. Jane Ruby afirmó en el Stew Peters Show que un piloto de Delta Airlines murió durante el vuelo, poco después de que el piloto recibió una segunda dosis de la vacuna Covid-19”.

Bolivia Verifica rastreó estas declaraciones y efectivamente en dicho programa esa doctora vertió esas declaraciones, el 11 de octubre de este año. Sin embargo, según la agencia Reuters, este espacio suele compartir desinformación sobre el coronavirus. La agencia Reuters contactó tanto al programa como a la invitada para tener más datos del supuesto piloto fallecido, número de vuelo o alguna otra referencia, pero no tuvieron respuesta.

El 13 de octubre, la empresa Delta emitió un comunicado para desmentir estas supuestas acusaciones: “Delta está al tanto de los informes que sugieren que uno de los pilotos de la aerolínea falleció por complicaciones de la vacuna mientras operaba un vuelo, lo que resultó en un aterrizaje de emergencia. Todas estas acusaciones son falsas. La pandemia ha sido un momento increíblemente trágico para muchos, y nuestros corazones están con los cientos de miles de familias de quienes han fallecido a causa del horrible virus”.

Además, de acuerdo a la verificadora Politifact, por medio del sitio web Aviation Global Incident Map se pueden rastrear los incidentes y accidentes de aviación. Según la nota que se comparte en Telegram, el copiloto que iba a bordo del avión que controlaba el piloto fallecido tuvo que aterrizar de emergencia. Pero, según este portal web, del 26 de septiembre al 11 de octubre no se registró ningún aterrizaje de emergencia de la aerolínea Delta u alguno relacionado con ella.

Se buscó el supuesto aterrizaje de emergencia en Google y tampoco se encontró que algún medio de comunicación lo haya informado. Por tanto, es falsa la existencia de este supuesto hecho.

No se registraron pilotos de American Airlines fallecidos a causa de la vacuna

Otro caso que menciona la nota que adjuntan el mensaje de Telegram es un supuesto caso ocurrido el 15 de octubre en un vuelo de American Airlines que partió de Dallas. El vuelo 2740, en un Airbus A320. Aseguran que el piloto falleció en pleno vuelo y el copiloto logró aterrizar el avión.

En el segundo caso igual lo relacionan a American Airlines. En este caso el copiloto sería el fallecido. Aseguran que ocurrió una semana después del primero.

El portal Lead Stories contactó a American Airlines para consultar por estos dos casos. La misma negó que sean ciertos. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, consultada también sobre este tema por ese medio, declaró que “seis pilotos de aerolíneas han muerto en vuelo desde 2000, y el más reciente ocurrió en 2017. Las aerolíneas deben informar estos eventos a la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte”.

Por lo tanto, recientemente, no se registró ningún caso de esta índole.

Bolivia Verifica corroboró en el sitio web Aviation Global Incident Map y no hubo ningún incidente relacionado a American Airlines desde finales de septiembre hasta octubre. Además, revisó los vuelos programados en esas fechas en la página de American Airlines (1, 2) y, según su portal, los vuelos de esos días llegaron sin problemas.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica