Loza no dijo que el grupo armado de Guarayos es de otros países – Bolivia Verifica
Loza no dijo que el grupo armado de Guarayos es de otros países

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Loza no dijo que el grupo armado de Guarayos es de otros países

La Radio Kawsachun Coca fue afectada por el mal uso de su línea gráfica. El senador desmintió esta declaración que se comparte en Facebook

Una supuesta frase del senador oficialista Leonardo Loza sobre el secuestro a periodistas es difundida masivamente por medio de Facebook desde la página “Donna Luz”. Se trata de contenido falso.

Esta vez se utiliza la línea gráfica del medio cochabambino Radio Kawsachun Coca, en una publicación en la que se muestran supuestas declaraciones vinculadas al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

En la imagen, que simula ser una captura de pantalla de una noticia de la radio, se observa la siguiente frase: “Estamos seguros, los grupos armados en Guarayos que atacaron a la prensa no son chapareños, son de otros países‘”.

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen  llegó potencialmente a más de 16 mil personas.

Página que compartió la imagen

Bolivia Verifica identificó que el contenido de esta publicación es falso. Indagamos en el formato de noticias que utiliza Radio Kawsachun Coca, ingresando a su portal web y detectamos que el formato original del medio es diferente. Esto se puede ver a continuación:

Bolivia Verifica tomó contacto con Loza, quien confirmó que el contenido de la publicación es mentira, “yo no hablé nada sobre ese tema”, manifestó.

También se tomó contacto con Ramiro García, director de la radio, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”, porque no fue publicada por ese medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica