Mitos sobre la vacuna contra la COVID-19 que dificultan la vacunación en Beni – Bolivia Verifica
Mitos sobre la vacuna contra la COVID-19 que dificultan la vacunación en Beni

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Mitos sobre la vacuna contra la COVID-19 que dificultan la vacunación en Beni

Magnetismo en el cuerpo, infertilidad, problemas en el embarazo y la toxicidad son algunas de las teorías que se difunden en los municipios benianos respecto a la vacuna contra el coronavirus; estas teorías en gran medida fueron promovidas por sectas religiosas  

La teoría del magnetismo es una de las más difundidas en Beni.

Beni ocupa junto a Pando los últimos lugares en cobertura de vacunación contra la COVID-19, con el 24% del total de su población completamente vacunada y un 31% con al menos una dosis, según datos actualizados al 24 de octubre de 2021 del Ministerio de Salud, visualizados por la plataforma Boligráfica.

Para este trabajo, se pudo constatar que la desinformación es uno de los principales motivos que frena la inmunización en los 19 municipios benianos con una fuerte desconfianza hacia la vacuna.

Para esta investigación identificamos los principales mitos que circulan en este departamento en contra de la vacunación.

La identificación de estas desinformaciones se logró con la recopilación de testimonios de líderes religiosos, cívicos y autoridades en entrevistas que fueron realizadas por el periodista Antonio Ricardo Gutiérrez para Bolivia Verifica.

A continuación, iremos conociendo y desmitificando estas versiones que están generando desinformación en el oriente del país.

“Nos van a templar”

En grupos de WhatsApp circulan cadenas donde se alerta que las vacunas contra la COVID-19 están diseñadas para “matar” personas.

“Una persona se me apegó y me dijo que nos quieren templar, los que somos de acá –Beni- sabemos lo que significa…tiene razón, nos quieren templar”, declaró una mujer que cree firmemente en que la vacuna es “mortal”.

Esta mujer afirma que la vacuna es letal para quienes se la coloquen, por eso, ella sale con su megáfono a las calles de Trinidad para “convencer” a las personas de que no se coloquen “ninguna dosis”.

Según esta persona que no quiso darnos su nombre, mientras usaba su megáfono en una de las calles trinitarias, hay “investigaciones” que demuestran que ninguna vacuna es efectiva, que “cambiarán” el ADN de las personas, que las “esteriliza” o que provoca daños irreversibles.

“¡Es un genocidio!”, grita la mujer. No nos dice su nombre, pero sí menciona que es integrante de un grupo de WhatsApp con personas que comparten la misma convicción contra las vacunas.

Desmitificando estas teorías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explican que todas las vacunas fueron rigurosamente probadas antes de avalar su distribución a nivel mundial, por tanto son seguras.

Las vacunas contra el coronavirus no contienen veneno, parásitos, ni son parte de un plan de reducción de la población mundial.

Todo lo contrario, las personas inmunizadas tienen menos posibilidades de sufrir cuadros graves de la enfermedad, de llegar al hospital o de fallecer.

“Las vacunas contra la COVID-19 autorizadas han proporcionado información, a través de sus ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad”, indica la OPS en su sitio oficial.

Es decir que todos los datos y los ensayos clínicos realizados antes de la aprobación por parte de los organismos de control como la OMS, así como los controles después de que entraran al mercado, reflejan que las vacunas que fueron aprobadas poseen una alta eficacia.

“La moneda se prende al brazo”

Melisa, es una joven que, pese a que su marido ya se vacunó, está convencida que es “dañina” al cuerpo de una persona.

Ella asegura que colocó una moneda en el brazo de su marido recién vacunado y se prendió en su cuerpo.

“Le puse una ficha y se quedó pegada en su brazo, es verdad hasta le saqué un video; eso que nos ponen es mercurio, hace que nos volvamos magnéticos y las cosas metálicas se peguen a nosotros”, declaró Melisa.

Melisa no participa de ningún grupo antivacuna en las redes sociales, pero no tiene reparo en dar a conocer sus dudas a las personas que la conocen.

Al Servicio Departamental de Salud de Beni (Sedes), a la Gobernación y a la Alcaldía de Trinidad llegaron solicitudes para detener la vacunación.

“Hay mujeres que se hicieron vacunar estando embarazadas, sus hijos salen con los ojos negros, con deformaciones”, repitió María, que incluso ha dejado de trabajar para asumir “esta cruzada” contra las vacunas.

Desmitificando mitos sobre el magnetismo y el embarazo

Recibir una vacuna contra la COVID-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice.

El doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago-Estados Unidos explicó a la verificadora AFP Factual de que “no hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar este tipo de reacciones.

“No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo”, declaró el científico Thomas Hope a la AFP, quien es investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern-Estados Unidos.

El científico estadounidense agregó que, si las vacunas tuvieran una sustancia metálica, “tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran”, y agregó que eso es “imposible” de administrar a través de una aguja.

Es decir, no se genera magnetismo en tu cuerpo después de que te administren una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica visitó los centros de vacunación de la ciudad de El Alto para hacer la prueba del brazo, constatando que no se pegan metales ni aparecen códigos de barras.

Puedes ver esta prueba en el siguiente video:

 

Respecto a supuestos efectos de la vacuna en el embarazo, los estudios existentes demostraron todo lo contrario.

En contraste a diversas opiniones y rumores sobre el efecto de las vacunas en mujeres embarazadas, la directora de la OPS, Carisa F. Ettiene, informó en la conferencia de prensa del 8 de septiembre que la vacunación contra la COVID-19 es una de las herramientas más importantes para garantizar la salud de este sector.

Para Ettiene hay señales positivas, por ejemplo, en México donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para la vacunación, de las que fueron inmunizadas, ni una sola murió por COVID, según datos de la OPS.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef a través de un comunicado de este año, señaló que la vacunación en madres que amamantan es compatible y segura.

El Centro de Investigaciones de Microbioma de Shamir en Israel realizó un estudio sobre los anticuerpos en la leche materna tras la vacunación contra la COVID-19.

El resultado fue publicado por la revista científica Jama Network Open que sale de manera mensual de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense que cubre todos los aspectos de las ciencias biomédicas.

En este resultado se constató que mediante la lactancia las mujeres transfirieron anticuerpos a sus bebés.

La teoría de los ojos negros en recién nacidos se difunde en cadena por diferentes redes sociales en Beni, como la que se ve en la imagen. 

Sobre la teoría de los ojos negros en los bebés, se evidenció que esta no es una situación irregular o anómala como se señala.

Según la página Healthy Children que depende de la Academia Americana de Pediatría, el color de los ojos en los bebés recién puede conocerse después de que pase un año.

“Debido a que toma alrededor de un año para que los melanocitos terminen su trabajo, puede ser un riesgo decir el color de los ojos antes de que el bebé cumpla su primer año”, refiere este organismo de salud.

La explicación acota que el color del iris, al igual que el cabello y la piel, dependen de una proteína llamada melanina.

“Después de todo, la pupila siempre será negra, excepto en las fotos con flash y las partes blancas (esclerótica) deberían mantenerse mucho más blancas, aunque la ictericia puede hacer que se tornen amarillas y la inflamación puede hacer que se vean rosadas o rojas”, señala el artículo.

Es decir, que si un recién nacido tiene los ojos de color negro es algo normal. Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar aquí.

En otras provincias de Beni

En las diferentes provincias benianas los líderes de opinión prefieren no hablar con los periodistas, menos si es del tema de las vacunas.

“¿Quién te dijo que yo soy anti vacuna?, bueno no importa, lo que digo es que hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo, dicen que la vacuna te deja estéril, yo creo que sí es cierto, y eso es muy peligroso”, declaró una persona del municipio de San Borja de la provincia José Ballivián, quien no quiso que revelemos su nombre.

Las vacunas no causan infertilidad.

La falsa relación de vacunas e infertilidad

La OPS y expertos en salud han desmentido tal extremo. Bolivia Verifica chequeó este tema anteriormente.

Lo que hacen las vacunas es enseñar al cuerpo, mediante diferentes métodos (vector viral, virus desactivado y ARN mensajero), a que sepa cómo enfrentar y vencer al virus Sars-CoV-2. “No influyen de ninguna manera en los órganos reproductivos”, afirma la OMS.

No existe reporte alguno en el mundo, de que una persona vacunada contra el coronavirus se hubiese quedado estéril.

Si quieres saber más sobre esta verificación puedes ingresar aquí.

El mito de los religiosos

Con el argumento de que la Iglesia católica y otras congregaciones cristianas se pronunciaron en contra de la vacunación, aparecen diferentes religiosos que profesan falsas teorías en contra de la inmunización.

Nos contactamos con Alfa y Omega, la congregación cristiana más grande de Trinidad, para conocer su postura sobre la vacunación en Beni.

“Soy la primera que habló sobre vacunarse, mi hermano falleció de COVID el año pasado, y soy trasplantada del riñón. El año pasado orábamos para que se encuentre una solución”, respondió Katana Roca, líder de su congregación, quien se mostró de acuerdo con las campañas de vacunación.

De la Iglesia católica se contactó al sacerdote de Santa Ana de Yacuma, Germán Sosa Egüez, quien explicó que en el área rural de Beni con su parroquia están informando a los pobladores de la importancia de vacunarse.

“Se ha estigmatizado el tema de la vacunación diciendo que es peligrosa, que es riesgosa para la salud. (…) algunas sectas han creado temor en la población para que no puedan vacunarse”, declaró el sacerdote.

Según el párroco de Santa Ana de Yacuma, existen otras sectas religiosas que están difundiendo falsas teorías para insertar el miedo entorno a las vacunas contra el coronavirus.

Mediante la Conferencia de presentación del Comunicado Final de la Mesa Redonda Internacional sobre la Vacunación, la Iglesia católica expresó su apoyo a la vacunación contra la COVID-19, exigiendo a los organismos internacionales como a los países que esta sea “equitativa”. 

En realidad, la Iglesia católica como las congregaciones cristianas más importantes de la región están apoyando la vacunación en contra del coronavirus, contrariamente a los videos que difunden supuestos sacerdotes o pastores.

Las cifras oficiales

Las cifras oficiales hasta el 29 de octubre colocan al departamento de Beni en el penúltimo lugar en cobertura de vacunación, superando solo a Pando.

Entre los 19 municipios, 4 tienen cobertura muy baja, 7 cobertura baja, 7 cobertura buena y solo un municipio en cobertura “muy buena” con respecto a la segunda dosis, según el informe del Sedes.

Exaltación, Loreto, San Javier y San Borja (este es el tercer municipio más poblado del Beni) apenas llegan al 20 % de cobertura en la segunda dosis.

La capital Trinidad está entre los municipios de cobertura baja con apenas 36%, junto con Reyes, Rurrenabaque, Santa Ana, Magdalena, San Joaquín, San Andrés.

Con respecto a la primera dosis, San Borja tiene cobertura baja con 23 % y Trinidad con el 52 %.

Solo Riberalta (de entre los 3 municipios más grandes de la región) está con cobertura alta, llegando al 70 % en la primera dosis.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica