Cuatro religiosos desinforman sobre el coronavirus y las vacunas – Bolivia Verifica
Cuatro religiosos desinforman sobre el coronavirus y las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Cuatro religiosos desinforman sobre el coronavirus y las vacunas

Religiosos que mal utilizan el nombre de sus iglesias o congregaciones difunden falsas teorías sobre los efectos de los inmunizantes contra la COVID-19

Imagen referencial, fuente: Al día noticias Roldanillo.

Varias personas han utilizado la religión y la fe para desinformar sobre el coronavirus, la pandemia y las vacunas, aseguran que estas últimas tienen componentes dañinos para la salud y alientan a otras personas a no inmunizarse contra la COVID-19. Esto puede ocasionar que muchas personas arriesguen sus vidas y la de sus seres queridos. En esta nota te presentamos el caso de cuatro religiosos desinformates.

La Madre Miriam del Cordero de Dios

Fotografía de la Madre Miriam del Cordero de Dios, fuente: Religión en Libertad.

El sitio National Catholic Register (Registro Nacional Católico, por su traducción al español) indica que esta mujer es una monja fundadora del grupo Hijas de María, Madre de la Esperanza de Israel. Según su sitio web  Madre Miriam en Directo ella tiene la misión de “llevar esperanza a un mundo que ha perdido el rumbo”. 

La religiosa ha demostrado estar en contra de las vacunas para combatir el coronavirus asegurando que las mismas son un arma patológica para destruir al cuerpo humano, de esa manera eliminar a un gran porcentaje de la población mundial y mantener controlados a los que queden.

Religiosa afirma sin sustento que las vacunas fueron creadas para acabar con una parte de la población

Monseñor Carlo María Vigano

Fotografía del Monseñor Carlo María Vigano, fuente: Noticiero Universal.

Este religioso habló en italiano y dijo que las vacunas contra el coronavirus no garantizan ni la menor inmunidad y que tienen graves efectos secundarios a corto y largo plazo, también que ayudan a propagar mutaciones del virus. Asimismo, aseguró que los inmunizantes se realizan a partir de fetos abortados y que los barbijos no sirven para nada.

Es falsa la afirmación de este religioso que señala que los barbijos no sirven

El sacerdote Álvaro Sánchez Rueda

Sacerdote Álvaro Sánchez Rueda, fuente: Captura de video que circula en redes sociales.

Este hombre asegura ser sacerdote católico y médico, sobre las vacunas contra la COVID-19 asegura que son experimentales y que fueron desarrolladas a partir de embriones humanos abortados.

Según este religioso la vacunación ha causado miles de muertes y millones de lesiones graves. Asimismo, pide que las cortes internacionales de justicia enjuicien a los responsables de la inmunización por estar cometiendo genocidio.

Religioso desinforma señalando que las vacunas fueron hechas con fetos abortados

El padre Guillermo León Morales

Fotografía del padre Guillermo León Morales, fuente Captura de pantalla de su canal de YouTube.

Este hombre tiene nacionalidad colombiana y a través de su canal de YouTube transmite misas virtuales con bastante frecuencia. En el 2020 trató de realizar un evento llamado “Congreso de Sanación y Exorcismo en Panamá”, sin embargo, la Arquidiócesis panameña se lo impidió asegurando que el sacerdote había sido suspendido en su diócesis de origen y que por tal motivo no podía ejercer como padre y desarrollar su evento.

Morales asegura que las vacunas son experimentos y que de las mujeres que fueron inmunizadas están naciendo niños con un solo ojo o pierna, con tres brazos a quienes llama “mounstruos”. El hombre también asegura que si una persona vacunada se hace un examen de laboratorio podrá ver su sangre totalmente distorsionada.

En otra oportunidad el sacerdote también dijo que la vacuna no es de Dios, a la vez aseguró que todos los inmunizados se morirán y se irán al infierno. También que las vacunas contienen bacterias vivas que se ponen para bajar las defensas de las personas y matarlas para acabar con la humanidad, de esta manera el dinero que hay en el mundo quedaría en las manos de un 20% de personas.

Las vacunas contra el coronavirus no alteran la sangre ni ocasionan que nazcan bebés con malformaciones

Los religiosos descritos no presentan pruebas que respalden lo que mencionan. Contrario a lo que afirman, ninguna de las vacunas se creó con el fin de enfermar, matar y controlar a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las vacunas contra la COVID-19 protegen la vida de las personas porque evitan que se desarrollen síntomas graves de la enfermedad, la hospitalización y posible muerte.  

Ninguno de los inmunizantes contiene tejidos de embriones abortados, compuestos tóxicos o dañinos para el sistema inmune del cuerpo humano o para la sangre, la OMS indica que sus componentes se encuentran de forma natural en nuestros alimentos y a nuestro alrededor. 

En anteriores chequeos Bolivia Verifica también aclaró que las vacunas no tienen parásitos o veneno, ni componentes cancerígenos, abortivos y mucho menos grafeno. Los inmunizantes contra el coronavirus son seguros para las mujeres que deseen tener hijos o que ya estén en estado de gestación. 

Mediante una conferencia de prensa el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, avaló las vacunas contra el coronavirus y dijo que son seguras y confiables, que no son experimentales y que no causan daños a las personas. Los datos que circulan en las redes sociales y que indican lo contrario fueron calificados como “información falsa” por Barbosa.

“Desafortunadamente las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de fake news, de informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas. (…) No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia. (…). Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”, expresó Barbosa.

Respecto a los barbijos la OPS y la OMS indican que al igual que el lavado de manos y el distanciamiento social, son una medida de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Bolivia Verifica explicó en varias ocasiones que las mascarillas no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre.

Los barbijos tampoco producen cáncer, no ayudan a la cultivación de bacterias ni son una medida terrorista innecesaria que tiene que ver con el diablo.  Si desea saber cómo usar correctamente el barbijo vea el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

Las personas descritas que desinforman sobre el coronavirus y las vacunas escudándose bajo la religión y la fe no expresan la postura de la Iglesia Católica. En el mes de julio del 2021 el Vaticano realizó la Conferencia de presentación del Comunicado Final de la Mesa Redonda Internacional sobre la Vacunación donde se expresó que las vacunas deben distribuirse equitativamente y llegar a todas partes sin restricciones por aspectos económicos. 

Con esta acción la Iglesia Católica demostró que apoya la vacunación contra la COVID-19. En el caso de Bolivia, el periodista Antonio Ricardo Gutiérrez entrevistó a dos líderes religiosos en de Beni, a quienes se les preguntó cuál era su posición respecto a las vacunas contra el coronavirus, estas fueron las respuestas.

Germán Sosa Egüez sacerdote de Santa Ana de Yacuma: “Nosotros como medio de prensa de la parroquia constantemente estamos haciendo los reportes para informar a la población con respecto a la vacunación. Tenemos vacunas suficientes para inmunizar a la población, muy poca gente ha acudido a recibir la primera y la segunda dosis y los motivos son muchos. Se ha estigmatizado el tema de la vacunación diciendo que es peligrosa, que es riesgosa para la salud. (…) algunas sectas han creado temor en la población para que no puedan vacunarse”.

Katana Roca líder de la iglesia El Salvador de Beni: “Pienso que lo que más hay en nuestro departamento es la desinformación, la población tiene mucho mito acerca del efecto que pueda traer la vacunación. Cuando estamos bien informados podemos entender que la vacunación cumple una función crucial en la inmunización, es muy importante que la población pueda informarse. (…) Viajo mucho a provincia, al campo y hay mucho mito, dicen no te hagas vacunar porque te vas a infectar, en lugar de hacerte bien te va a hacer mal. (…) Van a alterar tu ADN, te vas a morir pronto, va haber infertilidad o te van a insertar el microchip y te vas a ir al infierno hablando del tema del cristianismo, hay una confusión y desinformación”.

Las respuestas de ambos religiosos fueron enviadas por Gutierrez a Bolivia Verifica.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

  ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica