La Razón no publicó que el comandante de la Policía señaló que no se pudo capturar a grupos armados – Bolivia Verifica
La Razón no publicó que el comandante de la Policía señaló que no se pudo capturar a grupos armados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La Razón no publicó que el comandante de la Policía señaló que no se pudo capturar a grupos armados

Desde el medio de comunicación afirmaron que el contenido y la producción no es suya

En el grupo “Donna Luz”  de Facebook, se compartió  una captura de pantalla de una supuesta fotocita periodística. La imagen lleva el  nombre del periódico La Razón y asegura que el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que el grupo de personas que atacaron a periodistas probablemente huyeron a Brasil. No obstante, se trata de información falsa.

El supuesto post de La Razón afirma: “Señores de la prensa, no puedo capturar a los grupos armados que emboscaron a los periodistas en Guarayos probablemente ya huyeron hacia Brasil, pero estamos seguros que no eran chapareños” (sic). Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 125 mil personas.

Páginas que compartieron el contenido

Bolivia Verifica, realizó una revisión en las redes sociales y la página web oficial del medio, y corroboró que éste no difundió dicho contenido. Asimismo, contactamos al jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, quien aseguró que la publicación es falsa, “No es nuestro contenido ni producción”, afirmó.

Revisamos también las últimas declaraciones brindadas por Aguilera, pero no encontramos nada similar a lo que circula en redes sociales. Si bien la autoridad se pronunció sobre el tema y calificó como un altercado al secuestro de periodistas, policías y civiles, anticipó que no se desalojará a nadie de los terrenos en disputa. No mencionó lo indicado anteriormente.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica