Es falso que la vacuna contra el coronavirus mató a estos niños en África – Bolivia Verifica
Es falso que la vacuna contra el coronavirus mató a estos niños en África

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que la vacuna contra el coronavirus mató a estos niños en África

Para hacer esta afirmación utilizaron un video antiguo filmado en una escuela en Kenia que no tiene ninguna relación con la COVID-19

Captura del video y mensaje que circulan en Telegram.

Con un video de 18 segundos, se asegura que se obligó a varios niños a vacunarse contra el coronavirus en África y que estos murieron a causa del inmunizante. El dato es falso, el video no es actual y no tiene ninguna relación con la COVID-19. Se trata de un bulo para tratar de convencer a las personas para que no se vacunen.

En el video se puede observar a varios niños tendidos en el piso y se oye el llanto de varias personas, este audiovisual circula acompañado del siguiente mensaje:

“Niños en África están muriendo a causa de las vacunas, los obligaron y estas son las consecuencias, malditos. No a las vacunas COVID-19 experimentales que matan a los niños”.

Este contenido se difunde mediante canales de Telegram de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus. También circula en Facebook, en esta red social son más específicos e indican que 13 niños de una escuela murieron en menos de 40 minutos por los efectos directos de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer.

Publicación en la página de Facebook Cndadm Divina Misericordia.

El video no tiene ninguna relación con la COVID-19

Un video del mismo hecho, pero grabado desde otro ángulo, fue publicado en el canal de YouTube Didah Tv el 3 de febrero del 2020. En este sitio se indicaba que una estampida en una escuela primaria dejó niños muertos. Si desea ver este contenido haga clic aquí.

En la misma fecha descrita, el medio NTV Kenya informó que en la Escuela Primaria Kakamega en Kenia se produjo una estampida humana. Según el medio, a causa de una conmoción varios niños descendieron bruscamente desde un tercer piso empujando, haciendo caer a otros menores y pasando sobre ellos. Producto de este accidente se registraron al menos 13 niños fallecidos y 40 heridos. 

La verificadora Piga Firimbi también abordó este tema e indicó que la muerte de los menores se debía a una estampida humana.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus es experimental

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, a través de una conferencia de prensa explicó que las vacunas contra la COVID-19 no son experimentales, que se desarrollaron de manera rápida gracias a una inversión millonaria por parte de los gobiernos y de las industrias. 

“Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia”, dijo Barbosa. Sus palabras se pueden apreciar a partir del minuto 50:40 en el siguiente video.

 

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica