Las vacunas no tienen relación con el estudio que señaló que la humanidad podría ser infértil en 2045 – Bolivia Verifica
Las vacunas no tienen relación con el estudio que señaló que la humanidad podría ser infértil en 2045

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas no tienen relación con el estudio que señaló que la humanidad podría ser infértil en 2045

Dicho estudio se publicó en 2017, mucho antes de que comience la pandemia por la COVID-19

En grupos de Telegram integrado en gran medida por personas de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, circula una captura de pantalla de un noticiero cuyo pie de pantalla señala que la humanidad quedará infértil en 2045 según un estudio. La imagen está acompañada de un texto que asegura que la esterilidad será a causa de las vacunas contra la COVID-19. Esto es falso.

El estudio no dice que la causa de este posible resultado sean las vacunas contra la COVID-19 o algún componente de algún inmunizante.

El estudio se publicó el 25 de julio de 2017, un par de años antes de que empiece la pandemia.

El mensaje que acompaña la imagen del noticiero es el siguiente:

“Ellos si saben que las vacunas cumplen con su cometido”.

Bolivia Verifica trató de ubicar de dónde se sacó la captura de pantalla mediante la búsqueda inversa de imágenes. Se rastrearon los navegadores de Google y Yandex, pero no se encontró más que la misma imagen también difundida en Twitter con un mensaje parecido, tratando de relacionar el estudio con las vacunas contra el coronavirus.

Buscamos el estudio  señalado y encontramos varias notas de medios internacionales publicadas en marzo y agosto del año 2017. El estudio fue publicado por la Universidad de Oxford y realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Los autores son los siguientes: Hagai Levine, Niels Jørgensen, Anderson Martino-Andrade, Jaime Mendiola, Dan Weksler-Derri, Irina Mindlis, Rachel Pinotti y Shanna H Swan.

Lo que se hizo en el estudio fue un análisis de 185 investigaciones con información de más de 40 mil hombres que dieron muestras de semen, de entre 1973 y 2011, de todos los continentes. Lo que encontraron es que en el occidente, especialmente en regiones como norte América, Europa, Nueva Zelanda y Australia, hubo una diminución de 52% en la concentración de esperma y casi un 60% en el total de espermatozoides contabilizados por la muestra.

En Sudamérica, Asia y África se encontró igual una disminución, pero más leve. Según el estudio, esto puede deberse a que no encontraron muchas muestras para analizarlas antes de 1985.

¿Cuál es la causa de ese resultado?

Según se explica, las causas pueden estar vinculadas al uso desmedido de materiales como el BPA de las botellas y latas, el teflón, además de los ftalatos (productos químicos industriales usados para flexibilizar o hacer más resistente el plástico). Una de las especialistas  Shanna Swan publicó en febrero de este año un libro llamado Countdown (en español Cuenta regresiva). En el texto da más detalles de la investigación. Alerta que seguir con los mismos hábitos, la humanidad en 2045 tendrá problemas de fertilidad. La presentación de este libro puede ser la razón por la que varios medios de comunicación tocaron este tema nuevamente este año.

Ni ella ni su libro, menos el estudio, mencionan que la infertilidad pueda deberse a las vacunas contra la COVID-19 o a alguna otra vacuna. El mensaje que circula por Telegram no es más que un bulo creado para desalentar la vacunación. Varias verificadoras como Bolivia Verifica, Maldita.es y Chequeado han desmentido que las vacunas repercuten en la reproducción.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica